Embriones de parejas británicas podrían haber sido donados sin su permiso  

Embriones de parejas británicas podrían haber sido donados sin su permiso  

Londres, (EFE).- Cientos de embriones de parejasbritánicas que se sometieron a tratamientos de fecundación in vitroen una clínica de Barcelona podrían haber sido implantados en elútero de otras mujeres sin su consentimiento, según publica hoy eldiario «Daily Telegraph».            

Según el periódico, los embriones sobrantes de los tratamientosde fecundidad son donados para «adopción» a otras mujeres si lapareja de la que descendían no respondía a las cartas de la clínicao no habían negado expresamente la posibilidad de una donación delos cigotos.            

Este sistema de donaciones infringe la legislación británicasegún la cual los pacientes deben dar su consentimiento explícitopara que sus embriones sean donados o utilizados para fines deinvestigación.            

En el Reino Unido, los hijos resultantes de embriones sobrantestienen derecho a conocer sus orígenes biológicos al cumplir lamayoría de edad y viceversa, algo que la legislación española noconsidera, señala el periódico.            

Cada vez son más las parejas británicas que viajan al extranjeropara someterse a tratamientos de fertilidad, sobre todo si necesitanóvulos o esperma de donantes, ya que es más fácil conseguirlos enpaíses como España.            

Según informa hoy el Telegraph, desde 2004, la clínica InstitutMarques de Barcelona, acusada de haber donado los embriones sin elconsentimiento de los padres, habría tratado a 317 parejasbritánicas, de las cuales sólo 26 se habrían decantado por laadopción y 114 no habrían concretado qué hacer con los embriones.            

Cada pareja suele dejar dos o tres embriones sin usar, por lo quecientos de cigotos estarían disponibles para ser implantados, lo quesuele resultar en el nacimiento de un niño en el 40 por ciento delos casos.            

El programa de «adopción internacional» llevado a cabo por laclínica barcelonesa ha dado lugar, según el periódico británico, alnacimiento de más de 460 bebés que ahora viven en diferentes paísesa los de las parejas donantes para minimizar los riesgos de contactoentre los niños y los padres biológicos.            

La clínica envía cartas anuales a las parejas que se sometieron atratamientos de fertilidad para que decidan qué hacer, pero, segúnexplicó al diario el director del Intitut Marques de Barcelona, JuanÁlvarez, «en muchos casos, las parejas no se deciden, porque firmarestos documentos suele conllevar conflictos emocionales, por lo queal final es el equipo médico del centro el que toma la decisión porellos».            

Los embriones son implantados en úteros de mujeres de la mismaraza y, al ser la propia madre la que da a luz, el bebé figura comobiológico legalmente, no como adoptado.            

Una veintena de mujeres, cuatro de ellas británicas, han recibidoembriones gracias a este sistema.            

En Reino Unido, en 2007, sólo 221 de las 1.500 parejas que sesometieron a tratamientos de fertilidad decidieron donar losembriones restantes, ya que la mayoría prefiere reservarlos para supropio uso. EFE

Publicaciones Relacionadas

Más leídas