Embutidores del Cibao defienden calidad del salami y dicen que nadie se ha enfermado por comerlo

SANTIAGO. El presidente de la Asociación de Embutidores del Cibao (Asoemci)  defendió hoy la calidad del salami al declarar que le han brindado proteínas al pueblo apegados a lo que indican las tablas de nutrición, al tiempo que enfatizó que nadie se ha enfermado por comer salami.

Denunció que a raíz la publicación del estudio de Pro Consumidor sobre la baja calidad del salami, la venta de ese embutido se redujo en más de un 60% y prevé que pasarán años para que ese sector vuelva a obtener el mismo nivel de prosperidad. 

“El daño que se le ha hecho a esa industria ha sido terrible y temerario, debido a que desde que se publicó el estudio las ventas han bajado. Eso no debió suceder nunca y esperamos que a otras industrias de cualquier tipo, no se les haga lo mismo que a la industria cárnica”,  dijo José Rafael López, presidente de Asoemci.

Advirtió que las pérdidas son incuantificables, porque además de las empresas embutidoras, también los criadores de ganaderos están perdiendo dinero, debido a que éstos tienen sus almacenes y cuartos fríos repletos de carnes.

Indicó que la industria del salami económicamente se ha ido recuperando poco a poco, pero ya el daño que se la he hecho “es tan grande que pasarán meses o quizás muchos años, para poder volver a un nivel de venta”.

El empresario estimó que las industrias de embutidos han tenido que liquidar a más de 40% de la empleomanía, lo que afecta alrededor de 10 mil personas.

López habló sobre la problemática, luego de firmar un acuerdo con el Instituto Superior Agrícola (ISA) mediante el cual los laboratorios de ese centro de estudios avanzados servirán para realizar investigaciones en las industrias cárnicas y de elaboración de productos de consumo humano.

“El Isa nos servirá de inspector, pueden hacer pruebas y traerlas a los laboratorios y si encuentran algo malo publíquenlo, en la asociación estaremos vigilantes para que el pueblo tenga la garantía de que lo que va a su hogar, a un buen producto”, agregó López.