Emerge en EU sistema similar al chino penaliza a deudores

Emerge en EU sistema similar al chino penaliza a deudores

London (United Kingdom), 22/09/2017.- (FILE) - An image showing an Uber app in Central London, Britain, 22 September 2017 (reissued 09 August 2019). Uber, based in San Francisco, California, posted its largest quarterly loss of more than five billion US dollars, according to the company's 2019 second quarter corporate report on 08 August 2019. (Reino Unido, Londres) EFE/EPA/WILL OLIVER

Un número cada vez más grande de emergentes compañías privadas de Estados Unidos, incluidas grandes empresas tecnológicas, están recurriendo a un sistema similar al sistema de crédito social chino, que utiliza el big data para calificar el civismo de los usuarios y empresas y la confianza que merecen, castigando a los usuarios de los servicios financieros en falta, según publica la revista Fast Company.
Se trata de un sistema que es cuestionado por muchos en Occidente, al considerar que un atributo perturbador de estos tipos de sistema de crédito social, además de ser invasivos, es que son extralegales.
Es decir, los delitos son castigados fuera del sistema legal, lo que significa que no hay presunción de inocencia, no hay representación legal, no hay juez, no hay jurado y, a menudo, no hay apelación. Esta situación amenaza con desarrollar un sistema legal alternativo donde los acusados tienen menos derechos.
Fast Company cita el caso de una compañía llamada PatronScan, que elabora gadgets electrónicos que ayudan a los bares y restaurantes a controlar a sus clientes. Así cuando una persona llega a un establecimiento que use este sistema, se escanea su documento de identificación, como el carnet de conducir, para comparar datos con una lista que determina si el cliente ha estado implicado en peleas, asalto sexual, drogas, robo y otros malos comportamientos. Los usuarios de PatronScan comparten una lista «pública» en todo EEUU, Reino Unido y Canadá.
También se señala que Airbnb puede deshabilitar la cuenta de un usuario de por vida por cualquier motivo que elija y se reserva el derecho de dar a conocer el motivo.
La compañía Uber también pone nota a sus usuarios, no solo a los conductores, y si la calificación de un individuo es «significativamente inferior a la media», la compañía puede prohibirle el uso de la aplicación y sus servicios.
WhatsApp, propiedad de Facebook, la red social más grande del mundo, también se reserva el derecho de anular las cuentas de sus usuarios. Entre las razones que alega se incluyen el hecho un individuo haya sido bloqueado por un numero indeterminado de usuarios, el envío de spam, mensajes amenazantes, intentos de piratear la aplicación o usar el servicio a través de una aplicación no autorizada.
A diferencia de la política del gobierno chino, el sistema de crédito social emergente en EEUU está siendo construido por compañías privadas.
De hecho, cada vez más los «privilegios» sociales relacionados con el transporte, el alojamiento, las comunicaciones y las primas por servicios están controlados por compañías tecnológicas.
Todo ello en un momento en que el poder acumulado por un quinteto de compañías tecnológicas, véanse Alphabet, Amazon, Apple, Facebook y Microsoft, supera los límites del raciocinio.
A día de hoy, la capitalización bursátil de estos lobos con piel de cordero alcanza los 4,2 billones de dólares, cifra que supera al PIB alemán. Sólo entre los meses de abril y junio, estas cinco empresas ingresaron un total de 206.760 millones de dólares, es decir, el equivalente al valor de países como Nueva Zelanda.
1. Crédito social
Se trata de un sistema que es cuestionado por muchos en Occidente, al considerar que un atributo perturbador de estos tipos de sistema de crédito social, además de ser invasivos, es que son extralegales.
2. Deshabilitar
Airbnb puede deshabilitar la cuenta de un usuario de por vida por cualquier motivo que elija.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas