Emergen temores del mercado en medio de la recuperación

Emergen temores del mercado en medio de la recuperación

CHRIS GILES
 LONDRES

La molesta inflación global desapareció a medida que la economía mundial implosionó a finales del 2008, pero ahora se temen nuevamente los aumentos de precios alrededor del mundo. Las decadentes preocupaciones de deflación alentaron a Australia a aumentar las tasas de interés por quinta vez desde octubre.

Los conductores británicos ciertamente saben que los precios están subiendo. El mes pasado la compra de un litro de gasolina ya costaba un 28% más que hace un año atrás. Y lo que hace sentir mal a los conductores en Londres está también comenzando a causar preocupación en otras partes del mundo.

La proyección estimada para la eurozona mostró la inflación saltar hasta un 1.5% en marzo desde un 0.9% en febrero; la inflación del consumo chino aumentó hasta un 2.7% en febrero desde un 1.5% en enero; y en La India, el banco central aumentó las tasas de interés en respuesta a la cifra de inflación principal de febrero aumentando para quedar por debajo de la tasa de doble dígito de 9.89%.

Pero por cada caso de aumento de inflación hay contraejemplos que indican que el mundo está lejos de moverse en un periodo inflacionario. La media anual de la inflación de E.U., según fue medida por la Fed de Cleveland, bajó hasta un 0.8% en febrero, un récord bajo en las series. Y en Japón, los precios, excluyendo los de alimentos y energía, estuvieron un 1.1% más bajos en febrero que hace un año atrás, una tasa peor de deflación que en el 2001, cuando el temor estaba en su punto más alto.

Por todas las preocupaciones sobre aumento de precios, los legisladores de las economías avanzadas no están preocupados y tampoco los inversionistas. Ellos ven el incremento en ciertas tasas de inflación titulares como ajustes excepcionales a nivel de precio, reflejando los aumentos de precios de materia prima o que el precio de importación aumenta más que el proceso de auto-mantenimiento de aumentos de precio alimentando las percepciones de inflación de las compañías y de las familias.

Escribiendo a Alistair Darling, Canciller de Reino Unido, para explicar la alta tasa de inflación en febrero, Mervyn King, gobernador del Banco de Inglaterra, insistió en que el problema de inflación era temporal y que los precios era más probable que no llegaran a su 2% de objetivo en el mediano plazo. “La debilidad en el gasto ha creado un margen sustancial de capacidad adicional dentro de la economía, que el comité espera que eso pese sobre las presiones inflacionarias”.

Su opinión sobre las actuales tendencias de inflación es compartida en los dos bancos principales del mundo. El Comité Federal de Mercado Abierto declaró en su reunión de marzo: “La inflación es posible que sea apagada por cierto tiempo”, haciendo eco de la opinión de Jean-Claude Trichet, presidente del Banco Central Europeo.

Las preocupaciones sobre la inflación en los países ricos son sonadas principalmente por aquellos que están nerviosos sobre la enorme expansión en la actividad del banco central en cada economía y los que piensan que tienen un vínculo con la inflación a mediano plazo. Estos economistas son, sin embargo, una pequeña minoría con una recuperación tan frágil.

Pero igualmente la falta de una subyacente presión inflacionaria en la economía global no previene que la inflación llegue hasta la raíz de las economías individuales, donde la demanda está corriendo delante del suministro. La rápida recuperación en los mercados emergentes, que ahora cumple un año, está comenzando a crear una amenaza de inflación desde China hasta Argentina. 

El Fondo Monetario Internacional se está volviendo cada vez más estridente en sus advertencias de que las políticas fiscales y monetarias deben contener la demanda en muchas economías emergentes. El mes pasado Murilo Portugal, subdirector de gestión del fondo, dijo: “En algunas de las mayores economías emergentes de Asia y Latinoamérica, los déficits de producción están rápidamente cerrando y los riesgos de sobrecalentamiento se han incrementado”.

Él elogió los esfuerzos de La India y de China por comenzar a retirar el estímulo monetario con el fin de frenar la demanda.

La divergencia entre las economías avanzadas y emergentes sobre la inflación es posible que crezca en el mediano plazo en el caso de que la demanda continúe aumentando en los países más pobres, mientras queda débil en Europa, E.U. y Japón. Pero a nivel global, el desequilibrio entre el suministro y la demanda, que dirigió a un genuino temor de inflación en el 2008, todavía parece una amenaza distante.

Las cifras

2.7%

Aumentó  la inflación del consumo chino en febrero desde un 1.5% en enero.

1.1%

Estuvieron  los precios en Japón, excluyendo los de alimentos y energía.

Zoom

Políticas más estrictas

Si el autosostenimiento de la demanda y el crecimiento retornan rápidamente a las economías avanzadas, las políticas necesitarían ser más estrictas para evitar la inflación. Ese es un problema que a la mayoría de los principales legisladores les gustaría tener; es más fácil tratar con esto que con el actual riesgo mayor de que una vigorosa recuperación no pueda materializarse.

Acuerdos de préstamos  marcan hito hacia la  recuperación

Aline van Duyn

Uno de los mecanismos detrás del actual auge de adquisiciones de empresas se ha lanzado de vuelta a la vida, con los inversionistas comprando un nuevo tipo de obligación de préstamos garantizados o colateralizados (CLO por sus siglas en inglés) en el mercado de Estados Unidos, el primero a ser emitido en más de un año.

La conclusión de la semana pasada de un CLO de $525 millones manejado por un director de inversión radicado en New York llamado Fraser Sullivan, llega entre los pronósticos de $15 millardos de acuerdos de CLO este año mientras los inversionistas dominantes, tales como las compañías de seguros y fondos de pensiones, comienzan a invertir en estos vehículos por primera vez, ayudando a llenar un vacío dejado por los inversionistas apalancados.

Antes de la crisis, la mayoría de CLO fueron comprados por compradores apalancados”, dijo un banquero que ha trabajado en el sector por muchos años. “El apalancamiento fue contingente en el precio de los valores, así que el apalancamiento se fue muy rápidamente cuando los precios de los CLO comenzaron a bajar. Ahora, los acuerdos están teniendo que apelar a los inversionistas que no dependen del apalancamiento, tales como las compañías de seguros, bancos y otros inversionistas de ‘dinero real’.

Los fondos de protección también están dispuestos a prestar dinero en contra de los sostenimientos de los CLO en mercados tales como el mercado de reposiciones, pero el apalancamiento es más limitado que en el pasado.

Los CLO permitieron a los bancos grandes cantidades de dinero prestado en valores a compañías riesgosas, llamados préstamos apalancados, ayudando a dirigir un aumento en las compras apalancadas de una empresa a otra empresa. Pero como el mercado de CLO fracasó, este tipo de actividad de absorción que radica en el financiamiento de deuda y que fue ampliamente usado por los inversionistas de acciones privadas, ha estado largamente aletargado.

Los analistas están ahora prediciendo una modesta recuperación en el mercado de CLO, pero es probable que los volúmenes queden relativamente extinguidos a pesar de los pronósticos de $15 millardos este año que ha sido visto como optimista por algunos. Los analistas esperan que el mercado de CLO de E.U. se incremente antes que el de Europa.

El año pasado, los precios sobre los CLO existentes habían aumentado.

Préstamos siguen altos

A pesar de la recuperación, los costos de préstamos quedan relativamente altos.  Los detalles de este acuerdo, arreglados por Citibank, señalan los cambios en el estructurado mercado financiero. Primero de todo, más medidas seguras, o el aumento del crédito, son agrupados en cada división del acuerdo. Segundo, los pagos de interés son más altos. El paquete Fraser triple A pagó a los inversionistas 190 puntos base sobre la tasa Libor en dólares de E.U. En junio de 2007, el aumento del rendimiento habría sido más cercano a los 25 puntos base sobre la Libor.

VERSIÓN AL ESPAÑOL DE  ROSANNA CAPELLA

Publicaciones Relacionadas

Más leídas