Emergencia Seguridad Social; fraude afiliación

Emergencia Seguridad Social; fraude afiliación

Henry Sahdalá

Técnicos de la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril) y la Tesorería de la Seguridad Social (TSS) se reunieron de urgencia con el tesorero, Henry Sahdalá ante el auge de denuncias de afiliaciones irregulares.

En la reunión sostenida ayer, en las instalaciones de la Tesorería, se acordó trabajar aunado al Ministerio Público para que haya un regimen de consecuencia ante los que delinquen a costa de la salud de personas.

Karina Mena, directora de la Dirección de Monitoreo y Supervisión de Riesgo de la Sisalril, representó al superintendente de Salud en el encuentro.

Se tomaron decisiones de seguir monitoreando la situación con mayor rigurosidad. No hubo reacción por parte de la Tesorería de la Seguridad Social.

Puede leer: Coronación de rey Carlos III: Luis Abinader y Raquel Arbaje asisten a recepción

Existen las más diversas modalidades fraudulentas para “afiliar” personas en el sistema de Seguridad Social. Para afiliar a los trabajadores agrícolas se permitió la entrada al sistema de los empleadores virtuales. La Tesorería tiene la hipótesis de que se han estado parando la clave de acceso y eso ha facilitado el engaño.

Opinión técnica

Consultado al respecto, el especialista en Seguridad Social, economista Jefrey Lizardo, ve algunos escollos que deberían resolverse.

Actualmente a los trabajadores independientes no se les permite tener su seguro de salud pues no ha iniciado el régimen contributivo-subsidiado. Podrían cotizar en el contributivo con el salario que establezca la Tesorería según el oficio o tarea a la que se dedique. Ve que es necesario permitir que los cotizantes puedan inscribir como adicionales a sus hermanos, tíos, otros familiares en segundo o tercer grado de consanguinidad.

Se debe permitir que con muy bajos salarios se cotice a la seguridad social. Se trata de un problema serio, pues existen entidades públicas, como los ayuntamientos que pagan hasta RD$5,000 o menos de salarios y eso se les permite. Lizardo comenta que el problema genera presiones en el Seguro Familiar de Salud, pues las cotizaciones de estos trabajadores deben ser completadas con el fondo de atención a la salud para poder pagar las capitas de ellos y dependientes

Tesorería

La ley le dio más autonomía a la TSS, para que pudiera supervisar y penalizar a los empleadores virtuales. En el régimen subsidiado están todos los informales y muchos de ellos tienen capacidad de pago y hasta tienen seguros privados, regulados por la Superintendencia de Salud.

Insólito

En el nuevo fraude que se detectó llama la atención, que haya afiliados cotizando al Seguro Familiar de Salud y que se le niegue el servicio si están cotizando, pues esa es una responsabilidad de la TSS de identificar los casos de afiliación irregular y los involucrados.