Emergencias

Emergencias

Los altos índices de mortalidad por traumas, lesiones y heridas provocadas por accidentes de tránsito y agresiones con armas blancas y de fuego, así como por las secuelas de enfermedades cardiovasculares, han desbordado la capacidad de acción de los servicios de emergencia y su soporte logístico.

En los hospitales del país, los médicos se quejan porque vidas que pudieron haber sido salvadas en base a una atención de emergencia oportuna, se perdieron por falta de ésta.

Una de las razones es que hay un déficit de ambulancias y eso impide la conducción rápida y en condiciones adecuadas de los pacientes traumatizados o heridos hacia las salas de emergencia.

Otra razón es que en estas salas de atención primaria en algunas oportunidades se carece de equipos, materiales, instrumentos y fármacos vitales para la atención de emergencia.

Una tercera razón es que las salas de emergencia de hospitales especializados como el Doctor Darío Contreras  resultan pequeñas, insuficientes, para poder atender la alta demanda de atenciones que se producen los fines de semana y días no laborables.

El hecho es que hay que tomar muy en cuenta la mala situación de los servicios de emergencia y las consecuencias lamentables que se derivan de ello, en perjuicio de miles de vidas que bien podrían haber sido salvadas.

Hay que invertir para salvar vidas.

Record

De noviembre del año pasado al miércoles de esta semana catorce empleados de HOY, El Nacional y El Día han sido asaltados a mano armada en las inmediaciones de la sede de estos diarios, en el ensanche La Fe.

El último «golpe» de los delincuentes, asestado este miércoles, perjudicó nada menos que a cinco de estos empleados, cuyas labores concluyen en horas avanzada de la noche.

A estos asaltos hay que añadir decenas que se cometen contra transeúntes de diversas ocupaciones, no empleados de estos diarios.

Sin duda que se trata de un record cuyo logro tanto podríamos atribuírselo a los delincuentes, al asestar tantos golpes impunes, o a las autoridades represivas, que nada han hecho por iluminar y vigilar mejor este sector.

¿Quién reclama la medalla?


Enhorabuena

Constituye una noticia refrescante la suministrada por la Secretaría de Cultura, en el sentido de que esa cartera reparará todas las escuelas de Bellas Artes del país y que será rescatado el patrimonio cultural de la zona de San Juan, donde será celebrada la IV Feria Regional del Libro del año 2007.

La cultura, las bellas artes, no pueden ser patrimonio privilegiado de las grandes ciudades. Las inquietudes del espíritu no deben envejecer y morir en las mentes y el alma, sino brotar en forma de inspiración para disfrute y solaz de la colectividad. Sin duda estos afanes que anuncia Cultura contribuirán a ello. Enhorabuena. 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas