Emergencias del Darío Contreras crecen cada día

Emergencias del Darío Contreras crecen cada día

Los accidentes de tránsito, las agresiones, las heridas por armas de fuego y blanca, cuyas víctimas llegan al hospital Darío Contreras, alcanzan cifras alarmantes, pero ningún gobierno se ha responsabilizado de parar con la prevención esa situación, aseguraron ayer dos expertos.

El doctor Pedro Green, ortopeda y ex director de emergencias del hospital Darío Contreras, y el actual director del centro, doctor José Leonidas Benzán Soriano, recomendaron que se preparen campañas para prevenir la violencia y los accidentes de tránsito.

En lo que va de año ese hospital ha atendido 45,000 emergencias, la mayoría consecuencia de la violencia y accidentes de tránsito, pero para el final de diciembre se estima que las emergencias superarán las 50,000.

La mayor cantidad de emergencias son provocadas por los accidentes de motocicletas. Estos han sido 8,027 casos, de los cuales 6,782 corresponden a hombres y 1,245 mujeres.

Las agresiones fueron en hombres de 1,935 casos y 701 en mujeres, las que suman 2,636. Las heridas por armas de fuego fueron 1,050 en hombres y 110 en mujeres, para un total de 1,160 casos.

Las estadísticas del hospital registran que las heridas con armas blanca en hombres fueron 1,808 y 220 en mujeres, para 2,028 casos.

Las emergencias atendidas por golpes de pelotas fueron 238 en hombres y 54 en mujeres, lo que produjo en total 292 atenciones.

Las riñas registradas fueron 606, de las cuales 524 involucró a hombres y 82 a mujeres. Los accidentes automovilísticos sumaron 4,578 casos, pero de ellos 3,621 fueron hombres y 957 fueron mujeres.

Del total de emergencias 32,247 son hombres y 13,135 mujeres.

Las cifras fueron tomadas desde el primero de enero hasta el día de ayer en la madrugada.

También en lo que va de año se han registrado 334 muertes.

Para el director del hospital, las cifras resultan alarmantes y se adhirió a las voces que piden la implementación de una campaña educativa.

[b]PEDRO GREEN[/b]

Green estudia la situación nacional en torno a los accidentes de tránsito desde 1974, por lo que plantea que ninguno de los gobiernos ha implementado un programa preventivo para disminuir los accidentes.

El 80% de los accidentes de tránsito se deben a imprudencias, eso implica exceso de velocidad, conducir borracho, obviar los pasadores y desobedecer las señales.

Considera que las presiones sociales, las tensiones y el estrés que afecta a los dominicanos también pueden contribuir a incrementar la tasa de mortalidad y los accidentes de tránsito.

«Eso se incrementa cuando la gente sale a las calles preocupados por la falta de comida, porque necesitan medicinas o tienen enfermos sus hijos», expresó.

A su juicio, es correcto aplicar las especialidades de emergentología, pero lo ideal es evitar que la gente se accidente.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas