Emergencias registran baja de casos por accidentes en feriado

Emergencias registran baja de casos por accidentes en feriado

Los médicos responsables de las emergencias de los diferentes hospitales coincidieron ayer en que fue menor el flujo de pacientes por el feriado de Navidad, que en años anteriores por lo que asumen que la población está asumiendo las campañas de prevención que se han realizado.
En el hospital Ney Arias Lora el doctor Carlos Mieses, quien estaba a cargo de la emergencia junto al doctor Martínez, dijo que se presentaron accidentes vinculados a la ingesta de alcohol, en su mayoría de motocicletas.
“La mayoría de los pacientes entran por accidentes pero vienen intoxicados por la ingesta de alcohol”, expresó.
Sobre el número de emergencias recibidas y su detalle dijo que no maneja los datos, porque los trabaja de manera directa el Servicio Nacional de Salud.
La misma situación se observó en el hospital Marcelino Vélez, en Herrera, donde el médico responsable de la emergencia en la mañana de ayer, el doctor Pedro Pablo Mariñez dijo que habían recibido el mismo número que reciben los fines de semana normales.
“En la mañana 25 o 30 pacientes por diferentes causas, en un flujo normal, en un fin de semana en la mañana. Hasta ahora, (11:00 de la noche) está un poquito más reducido que un fin de semana”, dijo el galeno. En ambos hospitales se pudo observar la acumulación de personas con parientes que eran asistidos. Algunos con visibles rostros de preocupación.
Varía comportamiento accidentes. Considerado como el centro por excelencia para el manejo de accidentes, el hospital Darío Contreras había recibido, a la mañana de ayer, unos 148 casos entre el 23 y el 24 de este mes, con cuatro defunciones a la mañana de ayer.
En los totales de casos por accidentes tenían registradoarrow 41 de automóviles; 85 de motocicletas; 18 de arma blanca y cuatro casos de arma de fuego.
Estadísticas suministradas por el centro asistencial, muestran que en el reporte por tipo de emergencias comparado con el año 2015, en el 23 de diciembre hubo una baja de 59 a 36 en accidentes de tránsito, pero el comportamiento varió pues bajaron de 42 a cinco los casos por accidente de automóviles; y subieron de 17 a 31 los casos de motocicletas.
El 24 los datos revelan que bajaron de 67 a 65 los casos de accidentes y, al igual que el 23 se redujeron de 45 a 26 los accidentes de automóviles y aumentaron de 22 a 39, los de motocicletas.
En cuanto a los casos de violencia subieron en todos los renglones, aunque de manera ligera: armas de fuego de cero a 2 casos este año; arma blanca, de 3 a 6 casos y otras agresiones subieron de 21 a 24, en Nochebuena.
Vinicio Calventi. El hospital General Doctor Vinicio Calventi atendió 177 emergencias en la festividad de la Nochebuena, para una reducción de 73 casos con relación al año anterior.

De los pacientes, 61 fueron vistos por la emergencia de cirugía general de los cuales 4 fueron operados, 3 por heridas de armas blancas y uno por herida de arma de fuego. Entre las emergencias tratadas 26 corresponden a accidentes de motocicletas, 25 heridas de armas blancas, uno herida de arma de fuego y 10 pacientes con diferentes dolencias. El informe indica que se atendieron 17 intoxicaciones etílicas.
Moscoso Puello. Aunque en este centro no se disponía de información de casos se pudo observar que persiste la precariedad en las atenciones, por las condiciones en que eran atendidos los pacientes. Se pudo ver en una camilla sin sábana a dos pacientes que eran suturados y otros llegaban ensangrentados.

Publicaciones Relacionadas