Emergentes se preparan para más sacudidas

Emergentes se preparan para más sacudidas

Los analistas de los mercados emergentes no están de acuerdo sobre si es momento de comprar. En el centro del debate se encuentra la cuestión de si unas expectativas de tasas de interés más altas en Estados Unidos continuarán reduciendo la demanda de activos de más riesgo y si las economías de los países en desarrollo son lo suficientemente fuertes como para resistir una conmoción externa. Si bien Standard Chartered Plc dijo la semana pasada que las monedas de alto rendimiento parecen “baratas”, la opinión de Rabobank es que las entradas de capital en activos de riesgo estarán limitadas por un dólar fuerte. La renta variable de los países en desarrollo se fortaleció por primera vez en un mes la semana pasada, mientras que las ventas en monedas disminuyeron. El rendimiento de los bonos en moneda local subió por tercera semana, según el índice Bloomberg Barclays, ya que los fondos de bonos de mercados emergentes registraron su segunda mayor salida semanal hasta la fecha en la racha de pérdidas más prolongada desde el cuarto trimestre de 2016, según datos de EPFR.
“La venta masiva estaba justificada dada la presión sobre las valoraciones, y tuvo una serie de desencadenantes plausibles”, dijo Richard Segal, analista sénior de Manulife Asset Management en Londres. “Pero los precios ahora están en niveles atractivos y es una buena ocasión para volver a entrar”. Los inversores también deben tener en cuenta el factor sorpresa. Mahathir Mohamad, de 92 años, sorprendió a los inversores al derrotar a su antiguo protegido, Najib Razak, en la histórica votación malaya de la semana pasada, justo cuando los mercados estaban lidiando con Argentina y Turquía. La decisión del presidente estadounidense Donald Trump de abandonar el acuerdo nuclear iraní ha impulsado la volatilidad de los precios de la energía y aumentado los temores de un conflicto entre Teherán e Israel. El índice de referencia de Malasia y el ringgit subieron después de una apertura más baja el lunes, mientras que los bonos soberanos cayeron.

Esta semana, el partido del primer ministro indio Narendra Modi espera los resultados de las elecciones en el estado sureño de Karnataka.

La venta masiva en divisas “parece ser mayor a lo justificado por los datos económicos y otros cambios en el mercado, por lo que a pesar de este desafiante movimiento de precios, hemos reiterado nuestra visión de un “dólar blando” y una visión constructiva de los activos emergentes”, dijeron analistas de Goldman Sachs Group Inc., entre ellos Ian Tomb.

Y hay algo más que tener en cuenta: el mes sagrado de Ramadán, cuando los musulmanes ayunan desde el amanecer hasta el anochecer, comienza esta semana. Por lo general, la negociación se desacelera en los mercados de Oriente Medio durante el período.
Conmoción política. La mayoría de los estrategas esperaban presión a la apertura de los mercados de Malasia después de que Mahathir lograse inesperadamente la victoria por primera vez en seis décadas. Mahathir propuso eliminar un impuesto a los bienes y servicios y reintroducir subsidios a los combustibles, lo que sería un factor negativo para el crédito si no se introducen medidas compensatorias, según Moody’s Investors Service.

Una votación durante el fin de semana en el estado indio de Karnataka podría dar a los inversores una idea de las elecciones generales del próximo año cuando se conozcan los datos el martes.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas