Emigrantes dominicanos viven mal en EEUU

POR ALEIDA PLASENCIA
Los emigrantes dominicanos en el exterior viven en mayores niveles de pobreza que los de otros países, según el informe más reciente de la Oficina Nacional de Desarrollo Humano del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Miguel Ceara Hatton, coordinador de la Oficina, explicó que de acuerdo al análisis que se hizo para elaborar dicho informe, con datos relativos a Estados Unidos,  Puerto Rico y España, los dominicanos en el extranjero tienen la mayor incidencia de pobreza de todos los grupos de emigrantes.

Explicó que  para hacer dicho análisis realizó una comparación con emigrantes de numerosos países.

 “La incidencia de la pobreza en la familia dominicana en el exterior es más profunda que la de los emigrantes de otros países”, dijo, al ser entrevistado en el Encuentro Económico de HOY, donde estuvo acompañado de Pavel Isa Contreras, Jaime Moreno Portalatín y Francisco Cueto Villamán, del equipo de investigación de la Oficina de Desarrollo Humano del PNUD, así como Luis Rubio Sánchez, oficial de comunicación de la entidad.

Entre las causas que, según ellos, podría estar incidiendo en dicho fenómeno, está por ejemplo, que “el dominicano va a los Estados Unidos y se queda como dominicano”, porque no busca la manera de poder acceder a los diferentes servicios que ofrece ese Estado.

Explicó que los dominicanos tienen la tendencia a sentirse al menos donde llegan, pues ellos mismos se excluyen, porque así los han formado. “Donde vamos nos quedamos al margen de las oportunidades”, sostuvo.

Refirieron que de acuerdo al informe en cuestión, es necesario que la República Dominicana realice sustanciales renovaciones en su servicio exterior y formule un conjunto de programas para prestar la asistencia y los apoyos requeridos a los migrantes y sus familias.

 “Los programas de inclusión de los migrantes en la vida del país, deben ser fortalecidos y diversificados”, resaltó.

En el ámbito de las remesas familiares, expresaron, se deben tomar iniciativas para formalizar y transparentar el negocio, establecer vigilancia y para reducir los costos de transacción.

El informe sugiere desarrollar estrategias para aprovechar los talentos y formación profesional de los nacionales que han emigrado, mediante acuerdos de intercambio intergubernamentales, con universidades y otros.

Consideraron que la cultura, tal como lo indica el informe, es un medio para incrementar el desarrollo humano en la República Dominicana, si está dirigido a fortalecer la capacidad de agencia de la sociedad “y la valorización de lo propio”.