Emily aumenta su poder; el huracán golpeó
ayer a Granada

Emily aumenta su poder; el huracán golpeó <BR>ayer a Granada

ST. GEORGE’S, Granada (AP).- El huracán Emily se fortaleció el jueves y alcanzó la categoría 3 tras azotar a Granada, donde reventó ventanas en un hospital recientemente construido, arrancó plantaciones y provocó inundaciones en las dos ciudades más importantes de la isla. Al menos falleció una persona.

Emily causó más daños en casas que aún eran reparadas tras el paso del huracán Iván el año pasado.

La tormenta se fortaleció tras superar las islas de Barlovento, provocó grandes marejadas y fuertes lluvias en la costa del Caribe de Venezuela, con vientos de hasta 184 kilómetros por hora (115 millas por hora). El sistema se desplaza con rumbo oeste-noroeste a unos 33 kph (21 mph).

La escala Simpson-Saffir, que mide la intensidad de los huracanes, va del uno _para el menos poderoso_ al cinco. Meteorólogos del Centro Nacional de Huracanes de Miami, Estados Unidos, predijeron que Emily, el segundo gran huracán de la temporada ciclónica del Atlántico, se fortalecería aún más.

En Venezuela, las autoridades ordenaron temporalmente a buques de alto calado y pequeñas embarcaciones permanecer en puerto en las costas del oriente del país, en momentos en que Emily azotaba algunas costas venezolanas con fuertes lluvias y olas de hasta 4 metros.

Según informes oficiales, no había ningún reporte de muertes, lesiones o daños importantes.

Las autoridades de la capitanía de Puerto La Cruz anunciaron posteriormente que se levantó parcialmente la restricción de salida de barcos petroleros.

El capitán José Jiménez Quintero informó sobre los permisos de salida para las embarcaciones con destino a Europa y otros lugares que estén por detrás de la ruta del huracán.

Advirtió que se mantuvo temporalmente la prohibición de salida del puerto para los barcos deportivos y mercantes.

Los buques petroleros se encontraban entre las naves a las que se les pidió permanecer en puerto, en la Ciudad de Puerto La Cruz, zona en la que se encuentra una de las mayores refinerías de petróleo del país.

«A pesar de que el huracán ha cambiado su rumbo y se está alejando de lo que es la costa del extremo oriental de Venezuela, mantenemos la emergencia», dijo Jiménez, de la Capitanía de Puertos de la ciudad, a unos 240 kilómetros de Caracas.

Emily también golpeó fuerte a Granada, especialmente en dos poblaciones del norte _St. Patrick’s y St. Andrew’s_ y en las islas de Carriacou y Petite Martinique, dijeron las autoridades.

Los daños tienen lugar en momentos en que la nación aún se recupera del devastador huracán Iván del 2004.

«Ha causado graves daños en numerosas áreas de la isla», manifestó Rawle Titus, portavoz de la agencia nacional de desastres.

Un hombre de unos 40 años murió cuando un deslizamiento de tierra destruyó su casa en St. Andrews, informó Allen McGuire, cónsul general de Granada en Nueva York.

En la capital, los vientos rompieron las ventanas de un hospital recientemente construido con ayuda del gobierno cubano, provocando inundaciones, declaró Barry Colleymore, portavoz del primer ministro Keith Mitchell.

Empleados del hospital habían informado por error que el techo de la sala de emergencias se había volado, dijo Colleymore.

En Carriacou, la tormenta dañó el techo del único hospital, forzando la evacuación de los pacientes, expresaron las autoridades.

En otras zonas del país, dos comisarías policiales y dos asilos de ancianos también quedaron sin techos, numerosas casas fueron dañadas, las calles inundadas y los cultivos quedaron destruidos.

Las autoridades pidieron a la población que permaneciera en sus viviendas o en refugios. Mas de 1.600 personas acudieron a refugios.

El primer ministro Keith Mitchell sobrevolará la isla para evaluar los daños, dijo Colleymore.

En Trinidad, la tormenta causó inundaciones y al menos una casa quedó destruida en la población de Arima, en el este.

El gobierno de las Antillas Holandesas emitió una advertencia de tormenta tropical para Bonaire, Curazao y Aruba.

También estaba en efecto una advertencia de tormenta tropical para la costa norte de Venezuela. En Jamaica, por donde se espera que pasará Emily el viernes por la noche o el sábado, entró en alerta de huracán. La República Dominicana y Haití lanzaron alertas de huracán para algunas partes de la isla de la Española, que comparten ambos países.

En Granada, el primer ministro Mitchell había buscado garantizar a los ciudadanos que la tormenta no tomaría desprevenidas a las autoridades, como sucedió en septiembre cuando Iván mató a 39 personas y dejó ruinas tras destruir numerosos edificios.

Los pobladores se dirigieron a toda prisa a sus casas bajo una fuerte lluvia, causando congestionamiento de tráfico en la capital, St. George’s. El martes, habían dejado vacías las tiendas tras abastecerse de alimentos, agua y baterías. La actitud contrastó con la del año pasado, cuando tomaron pocas precauciones.

A las 2100 GMT el centro del huracán Emily estaba a unos 720 kilómetros (445 millas) al sudeste de Santo Domingo, la capital de República Dominicana.

Los vientos con fuerza de huracán se extendían en un radio de 35 kilómetros (25 millas) desde el centro de la tormenta y las rachas de viento con fuerza de tormenta tropical se ampliaban hasta en 185 kilómetros (115 millas)

Emily siguió al huracán Dennis, que destruyó cultivos y mató al menos a 25 personas en Haití y 16 en Cuba la semana pasada, de acuerdo con las autoridades de ambos países.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas