“Emily” avanza hacia golfo de México y amenaza Texas

http://hoy.com.do/image/article/203/460x390/0/6DC33BBE-AF0B-4D2E-A802-753891A34D12.jpeg

Miami (EEUU), 18 jul (EFE).- El centro del huracán “Emily”, que ha ocasionado al menos siete muertos a su paso por el Caribe y México, avanza hoy desde la península de Yucatán hasta el golfo de México, con vientos sostenidos de 160 kilómetros por hora.

Así lo informó hoy el Centro Nacional de Huracanes de EEUU, con sede en Miami, quien indicó que las inundaciones en la costa caribeña de la península de Yucatán, donde está situado el centro del huracán, disminuirán a lo largo del día.

   A las 08.00 horas (12.00 GMT), el centro de “Emily” estaba localizado sobre Yucatán, cerca de la latitud 21,2 norte, longitud 88,9 oeste, justo al noroeste de Tizimin o unos 80 kilómetros al este-noreste de la ciudad de Mérida.

   “Emily” se movía hacia el oeste-noroeste a cerca de 28 kilómetros por hora y se espera que siga en ese rumbo las próximas 24 horas.

   En este movimiento el centro del ciclón alcanzará el golfo de México esta mañana.

   Los vientos máximos sostenidos están cerca de los 160 kilómetros por hora, con ráfagas más fuertes.

   El Centro Nacional de Huracanes indicó también que se mantiene “la vigilancia de huracán” desde Cabo Rojo (México) hacia el norte hasta Baffin Bay, en Texas (EEUU).

   Ello significa que “son posibles condiciones huracanadas dentro del área afectada, generalmente dentro de las próximas 36 horas”.

   También se mantiene el aviso de huracán para la península de Yucatán, desde Chetumal, al norte, hasta Cabo Catoche, y luego hacia el oeste, hasta Campeche, incluyendo Cozumel e Isla Mujeres.

   Por contra, el Centro Nacional de Huracanes dejó sin efecto el aviso de tormenta tropical para la costa de Belice, desde la capital hacia el norte hasta la frontera con México.

   “Emily”, un huracán de categoría dos en la escala Saffir-Simpson, de un máximo de cinco, es el segundo de la temporada que comenzó el 1 de junio en el Atlántico. EFE