Emily es oficialmente un huracán

Emily es oficialmente un huracán

Miami (EEUU), 14 jul (EFE).- El Centro Nacional de Huracanes (CNH), con sede en Miami, anunció hoy que la tormenta tropical «Emily» se ha convertido en un huracán de categoría uno, el quinto de la temporada del Atlántico Norte.

Según el CNH, los vientos máximos de «Emily» alcanzan los 150 kilómetros por hora.

«Emily» se desplaza a 30 kilómetros por hora en dirección oeste y se espera que mantenga esa dirección en las próximas 24 horas, con lo que pasará por las Islas de Barlovento durante la noche y emergerá en el sureste del Caribe al amanecer del jueves.

El centro de «Emily» se encontraba a las 03.00 GMT de hoy cerca de la latitud 11,9 grados norte y longitud 61,1 grados oeste a 70 kilómetros al sureste de Grenada.

Bonaire, Curazao, Aruba y la costa norte de Venezuela, desde Cumaná hasta Caracas, incluidas las islas venezolanas, están bajo «vigilancia» de tormenta tropical.

Un «aviso» de tormenta tropical sigue vigente para Trinidad, Tobago, Grenada, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía y la costa norte de Venezuela, desde Pedernales hacia el oeste de Cumaná, incluyendo a la isla de Margarita.

El Gobierno de Barbados ha puesto fin a la advertencia de tormenta tropical.

El CNH pronosticó que «Emily» descargará copiosas lluvias a su paso por las Antillas menores y en las áreas costeras del norte de Venezuela que podrían generar inundaciones repentinas y deslizamiento de lodo que podrían en peligro a las personas.

También se esperan inundaciones por marejadas ciclónicas.

 

Con un «aviso» se espera el paso de la tormenta en 24 horas o menos y con «vigilancia» en 36 horas.

 

Entretanto, el CNH pronosticó la posible trayectoria de «Emily» para los próximos cinco días: pasará cerca de Jamaica y Cuba el próximo fin de semana, luego afectaría a Nicaragua, Honduras, Guatemala, Belice y la península de Yucatán el domingo y lunes, en su recorrido hacia el Golfo de México.

 

«Emily» es la quinta tormenta de la temporada de huracanes en el Atlántico norte y que los meteorólogos han pronosticado será tan activa como la del 2004.

 

Para la temporada, que inició el 1 de junio y finaliza el 30 de noviembre, se han pronosticado 15 tormentas tropicales y hasta el momento se han formado cinco y un huracán de categoría cuatro en la escala Saffir-Simpson, de cinco puntos. EFE

Publicaciones Relacionadas

Más leídas