Emiratos da contrato nuclear de 20,400 MM a Sudcorea

ABU DABI.  AFP.  Un consorcio liderado por la compañía pública surcoreana Korea Electric Power Corp (KEPCO) ganó ayer un contrato nuclear civil por 20,400 millones de dólares en Emiratos Arabes Unidos, país del Golfo que pretende generar electricidad por energía atómica a partir de 2017.  El consorcio tendrá a su cargo “la concepción, contrucción y asistencia al funcionamiento de cuatro centrales nucleares civiles” de 1,400 megavatios cada una, según un comunicado de la Agencia emiratí de energía nuclear, Emirates Nuclear Energy Corporation (ENEC), citada por la agencia oficial Wam.

En Seúl, el ministerio surcoreano de Economía afirmó que el consorcio encabezado por KEPCO había obtenido un contrato por 40,000 millones de dólares en total, indicando que a los 20,000 millones anunciados ayer en Abu Dabi se sumaba un segundo contrato de 20,000 millones más por la explotación de las cuatro centrales.

Sin embargo, un responsable emiratí, consultado por la AFP, señaló que “un contrato sobre el funcionaiento de las cuatro centrales nucleares aún no fue atribuido”, en referencia a esos 20,000 millones de USD adicionales anunciado desde Seúl.

El consorcio ganador incluye, además de KEPCO, a compañías surcoreanas como Samsung, Hyundai y Doosan Heavy Industries, así como también al grupo norteamericano Westinghouse y al japonés Toshiba.  El contrato fue firmado en presencia del presidente de los Emiratos, jeque Jalifa Al-Nahyan, y su homólogo surcoreano Lee Myung-bak, de visita en Abu Dabi, según la agencia Wam.

“Nos comprometemos plenamente a procurar electricidad a Emiratos, utilizando energía nuclear segura y pacífica”, declaró el presidente del KEPCO, Kim Sang-su, agregando que su consorcio había “movilizado un equipo que pueda comenzar a trabajar en forma inmediata”.

Los trabajos de construcción deberían comenzar en 2012 y “el primer reactor estará operativo en 2017”, indicó por su lado el director general de la ENEC, Mohamed Al-Hammadi.

Las tres centrales entrarían en funcionamiento tres años más tarde, según un comunicado de la ENEC.

La cifra

40,000 millones de dólares.  El ministerio surcoreano de Economía afirmó que el consorcio  había obtenido un contrato por 40,000 millones de dólares en total, indicando que a los 20,000 millones anunciados  en Abu Dabi se sumaba un segundo contrato de 20,000 millones  por la explotación de las cuatro centrales.