Emisión sin límites para certificados que son eternos

Emisión sin límites para certificados que son eternos

POR FAUSTO ADAMES
Si el Banco Central no recibe apoyo del Gobierno para el pago de los intereses de la deuda que ha emitido la entidad oficial en forma de certificados de inversión, entonces esta institución no tendrá más alternativa que seguir emitiendo, sin límites, nuevos certificados de participación, lo que a su vez hará que esta deuda sea cada vez mayor.

De hecho, cuando la administración del presidente Leonel Fernández asumió el poder en agosto pasado, la emisión de certificados se encontraba en los RD$89,000 millones, y hoy en día esta está en los RD$130,000 millones, de acuerdo con las estimaciones del economista Andy Dauhajre, presidente de la Fundación Economía y Desarrollado.

«O sea, que estamos hablando de un incremento de RD$41,000 millones en siete meses, lo cual es un crecimiento muy rápido para un problema tan delicado como este, porque el Banco Central irá asumiendo cada vez una deuda mayor y la situación podría salirse de control», advierte el economista.

Sin embargo, Andy expresa que «nadie quiere que esto sea así, por lo tanto, hemos planteado que se tiene que hacer una reforma tributaria más fuerte y profunda, para que el Gobierno le pueda dar al Banco Central los pesos que la institución necesita para el pago de los intereses de los certificados, y esto es lo que hemos planteado».

En efecto, de acuerdo con las estadísticas suministradas por el Banco Central, los gastos totales de esta entidad oficial ascendieron a los RD$37,900.9 millones el año pasado. O sea, que el déficit cuasi-fiscal de la institución alcanzó los RD$31,173.2 millones.

Pero el economista admite «no sabemos cuál es la situación actual a lo interno del equipo económico del Gobierno. Es decir, si las autoridades realmente están o no reconociendo lo peligroso de esta situación, que es actualmente el mayor problema de nuestra economía, pero el tiempo dirá».

CRITICA POLÍTICA ECONÓMICA

En tanto, otra voz cantante en contra de la actual política económica fue la del economista Jaime Aristy Escuder, también de la Fundación Economía y Desarrollo, quien ha sido más categórico criticando la política monetaria restrictiva que está llevando a cabo el gobierno, afirmando que «son incorrectas estos tipos de ejecutorias, que al final están condicionadas con pasivos contingentes, en este caso, un pasivo contingente enorme que es la deuda de los certificados, y por la misma podría, inclusive, ocurrir una explosión y una situación peligrosa de insostenibilidad, si el Banco Central sigue acumulando deudas».

Para Escuder «esta política monetaria es sumamente dolorosa, porque genera aumentos de inflación, que se manifiestan en reducciones significativas de la tasa de crecimiento».

Por tanto, el economista advierte que hay que tener mucho cuidado con esta emisión y exhortó a las autoridades del Banco Central a que no continúen con esta política monetaria que podría deteriorar la economía del país.

VERSION OFICIAL

Pero el Banco Central, en cambio, explica que la implementación de la actual política monetaria estuvo condicionada por el aumento de los agregados monetarios registrado durante el 2003 y una parte de 2004, como consecuencia del apoyo de liquidez que proporcionó el Banco Central a las instituciones financieras en dificultades.

Para neutralizar, en parte, el aumento de la liquidez, las autoridades monetarias enfatizaron el uso de las operaciones de mercado abierto directamente o a través de subastas.

Sin embargo, no fue, sino hasta el mes de septiembre en que se redujo el excedente monetario generado por la diferencia entre las facilidades otorgadas y la colocación de los certificados, lográndose eliminar en su totalidad en los últimos tres meses de 2004.

La contracción de la liquidez generada por esa vía, logró contener las expectativas inflacionarias de los agentes del mercado, lo cual se tradujo en menores tasas de interés para los instrumentos monetarios del Banco Central.

LA ESTRATEGIA

La estrategia de política monetaria y su impacto en la confianza de los agentes económicos contribuyó a reducir la incertidumbre, respecto a las perspectivas futuras de la economía, lo que se tradujo en reducciones del tipo de cambio y los precios internos en los últimos meses del año.

En efecto, para el período agosto-diciembre, la tasa de cambio mantuvo una tendencia a la baja mostrando una apreciación del peso dominicano en 33.7%.

Asimismo, en los últimos cuatro meses del año se registró una deflación de 2.9%, según el informe del Banco Central, lo que determinó que la inflación de cierre de año fuera de 28.74%, sustancialmente inferior al nivel esperado de 45% en el programa monetario, hasta mediados de 2004.

Por su parte, las tasas de interés de las subastas realizadas por el Banco Central, mostraron una reducción de 12.3 puntos porcentuales, pasando de 37.75% al cierre de agosto, a 5.45% en la última adjudicación de diciembre. El monto total de los valores en circulación aumentó 16.91%, al pasar de RD$94,781.7 millones a RD$110,808.6 millones.

VALORES EN CIRCULACIÓN E INTERESES PAGADOS

Mientras tanto, el elemento que más se destacó durante el año 2004, fue el hecho de que el Banco Central pudo aumentar la colocación de certificados, sin presionar aun más el déficit cuasi-fiscal, ya que se logró una reducción sustancial en las tasas de interés.

Por ejemplo, al mes de julio de 2004 cuando existía un acervo de certificados de RD$89,981 millones, se pagaron RD$3,025.6 millones en intereses, mientras que a diciembre de ese mismo año, se pagó apenas RD$2,377.2 millones por RD$110,808.6 millones de certificados.

Esto quiere decir que a pesar de que los certificados aumentaron en 23.1%, el costo se redujo en 21.4%.

A diciembre de 2004, el déficit cuasi-fiscal del Banco Central alcanzó la cifra de RD$31,173.2 millones.

PROPUESTA DE SOLUCIÓN

En la medida que avance la implementación de la Segunda Fase de la Propuesta de Solución Integral para la reducción del déficit cuasi-fiscal, mediante la cual se establece el esquema jurídico para la realización de los activos destinados a la solución del déficit, la disminución esperada del mismo, de 4% del Producto Interno Bruto (PIB) en 2004 a 3.2% del PIB en 2005, sería aun mayor, según el Banco Central.

La disminución que se genere con la venta de activos permitiría al Banco Central, redimir gradualmente el stock de certificados colocados.

Al cierre de diciembre de 2004, la emisión monetaria mostró un saldo de RD$78,555.1 millones, lo que implica un crecimiento de 21.3% con respecto a diciembre de 2003.

Sin embargo, entre agosto y noviembre del presente año, la emisión monetaria disminuyó 4.6% (RD$3,464.1 millones). Cabe destacar que la reducción de la emisión monetaria en los meses mencionados no evitó que el Banco Central acumulara reservas internacionales. Excluyendo los depósitos de encaje de la banca en dólares, los del gobierno y el fondo de contingencia, las Reservas Internacionales Netas pasaron de un saldo negativo de US$95.4 millones en el 2003, a US$201.0 millones en el 2004.

Por el lado de las fuentes de la emisión monetaria, las facilidades otorgadas al sector privado bancario disminuyeron en RD$2,050.5 millones, excluyendo los depósitos obtenidos por la recuperación de activos y cartera de entidades financieras en proceso de liquidación, los cuales ascendían a un monto de RD$4,815.6 millones en diciembre de 2004.

Mientras por el lado de los usos de la emisión monetaria, los billetes emitidos aumentaron en RD$3,099.1 con respecto a diciembre de 2003.

Por su parte, los depósitos a la vista, disminuyeron RD$2,102.2 millones durante el mismo periodo. Es importante resaltar que los depósitos a la vista cayeron 33% en marzo de 2004. Luego de esa caída, se incrementaron de manera gradual, hasta que en diciembre experimentaron una reducción de 1.6%, respecto a noviembre.

MEDIO CIRCULANTE

Otro importante indicador, el medio circulante (M1) aumentó 7.0%. Al igual que en el caso de la emisión monetaria, el comportamiento de M1 estuvo afectado por la variación estacional de final del año.

En ese sentido, el M1 se mantuvo en expansión hasta el mes de agosto y experimentó reducciones consecutivas en septiembre, octubre y noviembre.

En cuanto a los componentes del medio circulante, el dinero en circulación aumentó en 9.7% y los depósitos a la vista de particulares se incrementaron en 5.2%, en términos anuales.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas