Emisoras agitan

Emisoras agitan

Si intervenimos, o si no intervenimos, con Haití Radio Kiskeya,  Caraibe, Visión 2000, Metropole, Tropic, así como las agencias de prensa Alterpresse, Haitipress Network e Infohaiti azuzadas por el Grupo de Apoyo a los Refugiados (GAAR), seguirán su campaña de agitación antidominicana. La única diferencia es que si estamos adentro podemos tratar de aclarar la situación en su origen, en lugar de sentarnos aquí a dejar que oportunistas y usurpadores de ambos lados de la frontera negocien con la pobreza y los sentimientos de haitianos y dominicanos, sin capacidad de respuesta y sin cartas en el juego.

La política de no-intervención lo único que nos garantiza es 1,800,000 haitianos sin pan ni esperanza, que no sea cruzando la frontera a competir por un mendrugo con 1,800,000 dominicanos menesterosos. La crisis está en Haití, no aquí, desde este lado de la frontera lo único que podemos hacer es esperar que nos golpee la ola.

Haití es el problema de los dominicanos. Sin embargo, todos hemos elegido esconder la cabeza debajo de la arena y decir «que resuelvan su problema ellos allá y nosotros aquí»; eso no va a suceder. Si no cruzamos la frontera a llevar esperanza, trabajo, educación, salud, orden y justicia el problema continuará viniendo a nosotros. Si no nos envolvemos junto a la comunidad internacional en un esfuerzo serio y de largo plazo en rescatar Haití de su miseria nos hundiremos todos juntos en el Canal de la Mona empujados por una población de menesterosos cada vez más grande de ambos lados de la frontera.

De igual manera que cuando la casa de su vecino se incendia usted ayuda a apagarla, si no por solidaridad, por miedo a que se queme la suya, los dominicanos nos tenemos que envolver directamente en la solución del problema haitiano, si no por solidaridad, porque ese fuego nos va a quemar a todos

El autor es consultor empresarial
Email: federico@promarketdr.com,
http://tomandoencuenta.blogspot.com/

Publicaciones Relacionadas

Más leídas