Las empresas del sector turístico y sus empleados podrán hacer pactos colectivos o individuales para flexibilizar el horario laboral, para permitir que estos duren el mayor tiempo posible dentro de los hoteles con el objetivo de reducir los contagios de COVID-19, así como proteger su salud y la de los turistas.
Esta medida se encuentra en la resolución 18/2020 del Ministerio de Trabajo la cual insta a respetar siempre los derechos de los trabajadores, con relación al salario mínimo y la carga horaria permitida por el Código de Trabajo.
La resolución establece que estos acuerdos deben ser siempre retribuyendo el salario del trabajador de acuerdo a la proporcionalidad de la jornada acordada y llevada a cabo. Además se exhorta a los empleadores a realizar pruebas PCR a los trabajadores antes de iniciar sus jornadas para cerciorarse de la negatividad de contagio de estos.
La resolución fue dada a conocer hoy en la mañana en una rueda de prensa entre el ministro Trabajo, Luis Miguel De Camps, junto al ministro de Turismo, David Collado, y contó con la presencia de representantes de Asonahores, Copardom y las principales centrales sindicales del país.
Collado resaltó que esta resolución, junto a otras medidas del Estado, permitiría la recuperación del sector turismo, reducción de contagios y aumentar la posibilidades de empleos. Y que de esta forma el país tenga el mejor plan de la región para atraer turistas.
Expuso que el sector crea 500 mil empleos de manera directa y podría perderse 150 mil este año.