Emiten alerta de huracán en Florida

Emiten alerta de huracán en Florida

MIAMI (EEUU) (EFE).- La costa este del estado de Florida está bajo «aviso» de huracán debido a que se espera el paso del mortífero ciclón «Jeanne» en las próximas 24 horas y se ha ordenado la evacuación de más de 300.000 personas.

   El Centro Nacional de Huracanes (CNH), en Miami, emitió el «aviso» (paso antes de 24 horas) a las 21.00 GMT de hoy y está vigente desde el sur de Florida City, en el sur del estado -incluyendo a los Cayos de Florida, el puente de las Siete Millas y Miami-Dade-, hasta San Agustín, en el norte.

   Asimismo, hay una «vigilancia» de huracán (paso entre 24 y 36 horas) para el noreste de Florida y las costas del estado de Georgia.

   «Jeanne», que como tormenta tropical ocasionó al menos 2.500 muertos y desaparecidos sólo en Haití, se abatirá en algún lugar entre el norte West Palm Beach y Daytona Beach, al norte de Miami, el próximo domingo en la mañana posiblemente con vientos de 185 kilómetros por hora, según las proyecciones de meteorólogos.

   Esta sería la cuarta vez en menos de dos meses que un huracán impactará a Florida: «Charley» se abatió contra la costa oeste el 13 de agosto y ocasionó 23 muertos, «Frances» atacó la costa este el 5 de septiembre y causó 25 víctimas mortales.

   Mientras que «Iván» asoló el noroeste del estado el 16 de septiembre y dejó un saldo de 23 personas fallecidas.

   La Oficina del Censo de EEUU informó hoy que 15,3 millones de residentes de Florida podría ser afectados por los poderosos vientos de «Jeanne», de acuerdo con la trayectoria proyectada.

   Mechy Mejía, meteoróloga del CNH, dijo hoy a EFE que se emitió hoy el «aviso» de huracán porque las bandas de «Jeanne» comienzan a sentirse con anticipación y toma tiempo preparar de manera ordenada las evacuaciones que se requieren para las áreas bajo alerta.

   «Tenemos una superpoblación y hay que tomar en cuenta el tiempo para las evacuaciones. Además el huracán se ha mantenido con una trayectoria constante hacia el oeste a 19 kilómetros por hora», explicó.

   Las ráfagas de «Jeanne», que lleva vientos máximos sostenidos de 160 kilómetros, comenzarán a azotar a la costa este con fuertes vientos e intensas lluvias desde la tarde del sábado.  

   Las autoridades dijeron que hay evacuaciones voluntarias para 350.000 personas en los condados de Palm Beach, St. Lucie y Martin, que ya fueron golpeados por el huracán «Frances» el pasado 6 de septiembre.

   Para los residentes de las casas móviles y de las zonas costeras, incluyendo a Miami Beach y el suroeste del condado de Miami-Dade, las evacuaciones son obligatorias.

   El gobernador de Florida, Jeb Bush, ya declaró el estado de emergencia y ha pedido a los residentes comenzar a tomar las precauciones necesarias para proteger sus vidas y sus propiedades.

   «El huracán »Jeanne» sólo y en combinación con la destrucción ocasionada por los ciclones »Charley», »Frances» e »Iván», amenaza a Florida con otro desastre catastrófico; por consiguiente, declaro un estado de emergencia», indicó Bush mediante una orden ejecutiva.

   Bush en una conferencia de prensa dijo que esta es la cuarta orden de este tipo que ha tenido que firmar en las últimas seis semanas.

   «No es algo que me agrada y espero no tener que hacerlo de nuevo porque sé que todos los residentes del estado están cansados de prepararse para los huracanes», manifestó.

   Pero ese deseo del gobernador dependerá de lo activa que está la actual temporada de huracanes que finaliza el 30 de noviembre y posiblemente se formen más tormentas y ciclones.

   La meteoróloga Mejía dijo a EFE que «es normal que se formen huracanes cuando tenemos una temporada activa y esto sucede cuando no tenemos algunos patrones atmosféricos que impidan su desarrollo como el fenómeno de El Niño en el Pacífico ecuatorial».

   «Ahora es que hay algunos indicios de que está desarrollándose, pero no es lo suficientemente fuerte como para que incida en la formación de los ciclones en el Atlántico», precisó.

   El vórtice de «Jeanne» se hallaba a las 21.00 GMT de hoy cerca de la latitud 24,5 grados norte y longitud 73,5 grados oeste, a 645 kilómetros al este de la costa sureste de Florida.

   Se desplazaba hacia el oeste a 19 kilómetros por hora y se espera que de continuar en esta trayectoria, el centro del huracán pase sobre o cerca del noroeste de Bahamas mañana, sábado.

   Está vigente un «aviso» de huracán para el noroeste de Bahamas, incluyendo Abaco, Andros Island, Berry Islands, Bimini, Eleuthera, Grand Bahama y New Providence.

   También se declaró un aviso de tormenta tropical para el centro de Bahamas, incluyendo a Cat Island, Exumas, Long Island, Rum Cay y San Salvador. EFE

Publicaciones Relacionadas

Más leídas