Emiten alerta de seguridad por ataques violentos en Baja California

Emiten alerta de seguridad por ataques violentos en Baja California

La violencia azota el Norte de México con narcobloqueos y ataques. (Foto: twitter/@jandroDmos)

Los ataques y la violencia en México fueron implacables los últimos días de esta semana, pues la tarde del viernes 12 de agosto se registraron diversos actos de violencia en el Norte del país.

Fue en los municipios de Tecate, Rosarito, Ensenada, Tijuana y Mexicali donde se dio a conocer por medio de redes sociales que se estaban llevando a cabo bloqueos e incendio de vehículos en dichas demarcaciones.

Uno de los primeros casos fue en Mexicali, donde según informes extraoficiales, alrededor de las 18:15 horas de la tarde, un grupo de encapuchados interceptó un autobús de transporte público cuando se encontró sobre la Calzada Independencia, en frente de la Clínica 28 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Luego de amedrentar al conductor y pasajeros con armas de fuego, prendieron fuego en el interior.

Finalmente Tijuana pasó a ser el municipio más azotado de los mencionados, por lo que autoridades llamaron a guardar la calma ante los narcobloqueos, de acuerdo con José Fernando Sánchez González, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Tijuana (SSyPC), se reportaron al menos 10 siniestros de quema de vehículos en distintos puntos de la ciudad “estamos trabajando, estamos en las calles y mantendremos la seguridad de ustedes”.

De igual manera, dieron a conocer que el Ejército Mexicano, junto con la Guardia Nacional desplegarán alrededor de 3 mil unidades para mantener la seguridad en la mancha urbana.

Las autoridades pronto lanzaron comunicados para controlar el pánico de la población, tal fue el caso de la alcaldesa de Tijuana, Montserrat Caballero, quien llamó a mantener la calma pues las autoridades “estamos con ustedes, estamos coordinados y sobre todo que no vamos a permitir que un solo ciudadano tijuanense pague las consecuencias de quienes no pagaron sus facturas”.

(Foto: Twitter/@@jandroDmos)
Lee más: Solicitan más presencia policial en bodegas NYC por ataques violentos

Por su lado Marina del Pilar, gobernadora de Baja California, informó durante las primeras horas de este sábado 13 de agosto que ya se llevan a cabo importantes acciones de seguridad en toda la entidad con la finalidad de salvaguardar a los habitantes.

Anunciaron también que los tres órdenes de gobierno, federal, estatal y municipal, se encuentran trabajando de manera coordinada para la seguridad y bienestar de los tijuanenses. Cabe mencionar que hasta el momento no se tiene conocimiento de víctimas mortales ni heridos en Rosarito, Ensenada, Tijuana y Tecate.

La Embajada de los Estados Unidos en México no dejó solos a los estadounidenses residentes o vacacionistas que se encuentran en el país, por lo que emitieron una alerta de seguridad llamando a todos sus connacionales a mantenerse resguardados, tras enterarse de los reportes de violencia en Tijuana, Mexicali, Rosarito, Ensenada y Tecate.

“El Consulado General de Estados Unidos en Tijuana está al tanto de reportes de múltiples incendios a vehículos, bloqueos a calles, y fuerte actividad policiaca en Tijuana, Mexicali, Rosarito, Ensenada, Tecate. Se ha instruido a los empleados del gobierno de Estados Unidos que se mantengan resguardados en donde se encuentren hasta nuevo aviso”, informaron a través de un comunicado especial, el cual se difundió en su página oficial y su cuenta de Twitter.

Asimismo, incluyeron instrucciones para mantenerse a salvo, las cuales fueron detalladas en sus redes sociales para que la información llegue a todos los ciudadanos estadounidenses que residan en México o se encuentren de vacaciones.

Las acciones a tomar son las siguientes:

° Evitar el área de conflicto

° Buscar un resguardo seguro si se encuentra en el área de riesgo

° Escuche las actualizaciones en los medios locales

° Manténgase atento a su alrededor

° Avise a sus amistades y familiares respecto a su localización y seguridad

° Estar atento a medios locales para obtener actualizaciones del caso; si estás frente a una emergencia, llamar inmediatamente al 911.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas