Emiten alerta epidemiológica ante aumento de casos de dengue

Emiten alerta epidemiológica ante aumento de casos de dengue

El viceministerio de Salud Colectiva de la Dirección de Epidemiología emitió este lunes una alerta epidemiológica ante el aumento de los casos de dengue en la región de Las Américas y el Caribe.

Según la entidad, durante el año 2023 y hasta el 2024, se ha registrado un aumento significativo en los casos de dengue en la Región de Las Américas. En el 2023, se reportaron un total de 4,565,911 casos de dengue, con 7,653 casos graves y 2,340 fallecidos. En el 2024, desde la semana epidemiológica 5, se han notificado 673,267 casos de dengue, con 700 casos graves y 102 fatales.

Esto representa un aumento del 157% en comparación al mismo periodo del 2023 y un incremento del 225% en relación al promedio de los últimos 5 años. En el 2023, la subregión del Cono Sur registró el 71% de los casos acumulados en la región, seguida por el Istmo Centroamericano y México con el 14%, y la subregión Andina con el 13% de los casos.

Durante el 2023, los cuatro serotipos de dengue (DENV-1, DENV-2, DENV-3 y DENV-4) circularon en simultáneo en las subregiones mencionadas. La tasa de letalidad más alta se registró en la subregión Andina, seguida por el Caribe Latino, el Istmo Centroamericano y México, el Caribe no Latino y el Cono Sur.

Durante este periodo, 23 países y territorios experimentaron brotes de dengue, incluyendo Argentina, Belice, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Granada, Guadalupe, Guatemala, Honduras, San Martin, Jamaica, Martinica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, la República Dominicana, San Bartolomé y Suriname.

Entre la semana epidemiológica 1 y la semana epidemiológica 5 del 2024, se reportaron incrementos en los casos de dengue en Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guadalupe, Guyana Francesa, Martinica, México, Paraguay y Perú.

Situación en la República Dominicana

En la República Dominica durante el año 2023 se notificaron 27,972 casos y 34 defunciones (letalidad= 0.12%). Se han identificado los serotipos DENV-1, DENV-2 y DENV-3 siendo esta última la de mayor circulación a nivel nacional. En las primeras 5 SE han sido notificados 3,889 casos sospechosos de esta enfermedad de los cuales 30 (0.8%) son graves y 2,125 (54.6) con signos de alarma.

En lo que concierne a las defunciones, hasta la fecha, se han notificado 209 muertes sospechosas, de las cuales 128 fueron auditadas por el comité interinstitucional de auditoría clínica quien dictaminó que 49 corresponden a muertes por dengue (tasa de letalidad: 0.18%). Es importante destacar que a medida que se vayan culminando estas auditorias el número de muertes confirmadas pueden permanecer igual ó incrementar.

En las últimas 22 semanas epidemiológicas continúa el descenso sostenido de los casos de dengue notificados. Aun así, al igual que en toda la región se prevé que este panorama pueda cambiar, siendo este año 2024 un año de alto riesgo de transmisibilidad de esta enfermedad por los notables cambios climáticos en todo el mundo. Entre las provincias con mayor cantidad de casos se encuentra Santiago, Santo Domingo y Puerto Plata.

En respuesta ante estas proyecciones, en la República Dominicana se ha diseñado un plan estratégico para la respuesta y control integral del dengue y otras arbovirosis. Este plan tiene como el propósito de reducir la incidencia de la enfermedad, mitigar el impacto de los brotes y fortalecer la capacidad del sistema de salud para gestionar eficazmente la prevención, detección y control de la enfermedad y otras arbovirosis.

Para lograr esto se implementarán las siguientes acciones:

  1. Concientizar a la comunidad sobre la prevención del dengue mediante campañas que promuevan prácticas saludables y eliminen criaderos de mosquitos.
  2. Facilitar el acceso a medidas preventivas contra el dengue en la población escolar y educativa.
  1. Implementar estrategias de control del mosquito Aedes aegypti para reducir la transmisión del virus del dengue y fortalecer la vigilancia epidemiológica.
  2. Establecer mecanismos de respuesta rápida a nivel local y provincial para la contención de la enfermedad.
  3. Garantizar atención de calidad a personas con dengue, siguiendo los protocolos de salud establecidos.
  4. Realizar diagnóstico de laboratorio para detectar oportunamente los virus circulantes, incluyendo los serotipos de dengue.

Ante esta situación, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social realiza las siguientes recomendaciones:

A la población en general:

  • Tapar herméticamente el agua que tiene almacenada para su uso. Corregir la tapa de su cisterna, tinacos, aljibes o pozo.
  • Untar dos veces por semana, cloro liquido en la pared del tanque por encima del nivel del agua, con un paño limpio empapado. Esto debe hacerse antes de llenar o completar el tanque y recipientes donde almacena el agua, pues este es el lugar donde el mosquito pone sus huevos.
  • Elimine todos los recipientes (botellas, gomas, latas vacías y otros recipientes capaces de almacenar agua) que tenga en el patio o jardín, donde se crían los gusarapos que se convierten en mosquitos adultos transmisores del dengue.
  • Cambiar el agua de los floreros por tierra o arena. Cuando sea necesario usar agua, debe cambiarla diario.
  • Ante cualquier síntoma de la enfermedad (fiebre, dolor de cabeza y malestar general) acudir al centro de salud más cercano. No use aspirina, diclofenac, ibuprofeno u otro medicamento que pertenezca a este grupo.
  • Participar activamente en las jornadas de movilización social contra el dengue convocadas por las autoridades de salud y organizaciones comunitarias.

A los ayuntamientos:

  • Incrementar la limpieza, recolección y disposición final de la basura en solares baldíos, áreas verdes, parques, jardines, cementerios y otros espacios públicos; con el propósito de evitar que se conviertan en criaderos de mosquitos, obstruyan el drenaje pluvial y produzcan charcos e inundaciones.
  • Promover en el personal de los ayuntamientos la aplicación de medidas de promoción de la salud y educación sanitaria como: manejo adecuado del agua almacenada para consumo en el hogar (cloro untao’, tanque tapao’), y eliminación de criaderos.

A los proveedores de servicios de salud públicos, privados, sanidad ilitar, sanidad policial y ONG’s:

  • Reforzar el circuito de transporte y referencia efectiva de casos, garantizando la comunicación rápida y frecuente entre los centros de salud para la referencia y contra referencia de pacientes.
  • Actualizar actividades de preparación y respues. de los servicios de salud para reforzar la capacidad de la red de servicios para la prevención y la atención integral de pacientes.
    A las Direcciones Provinciales y de Áreas de Salud.
  • Mantener activa la vigilancia epidemiológica particularizada por municipio y centros de salud para detectar aumento de casos de manera oportuna.
  • Establecer las coordinaciones necesarias con el personal de la red de servicios de atención (médicos y laboratorio clínico) para asegurar el cumplimiento de las pautas establecidas para el manejo clínico, la notificación inmediata, toma y envío de muestras para confirmación.
  • Realizar las investigaciones de brotes aplicando los procedimientos y formatos establecidos por la Dirección de Epidemiología.
Lee más: Dengue: virólogo Robert Paulino prevé este año muchos casos al igual que en 2023

Publicaciones Relacionadas

Más leídas