El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales dio a conocer ayer la Norma para la Gestión Integral de Desechos Infecciosos, la cual regulará las actividades relativas al manejo de estos, y procura prevenir graves enfermedades.
La normativa ambiental contiene las pautas a seguir de cómo gestionar los desechos infecciosos desde que son segregados, envasados, almacenados así como el modo de recolección y trasladado de forma externa y el tratamiento que deben recibir hasta llegar al destino definitivo.
Mediante comunicado de prensa, indica que los residuos hospitalarios son aquellos generados en los centros de atención de salud durante la prestación de servicios y asistencia, incluyendo los que se generan en los laboratorios.
Entre los residuos especiales figuran químicos, farmacéuticos, medicación oncológica, reactivos, metales pesados, contenedores presurizados, mientras que los residuos sólidos comunes están los no peligrosos, como reciclables (Carbón, vidrio, plástico) biodegradables. Explica que la normativa especifica los tipos de residuos, el color y los tipos de contenedores en que estos se deben envasar a la hora de la segregación de los desechos para evitar el contagio por contacto con artículos desechados.