Emiten normas Nobaci sobre procedimientos administrativos

3D_Economía_14_1-,p01

La Contraloría General de la República (CGR) emitió las Normas Básicas de Control Interno (Nobaci) de Segundo Grado, basadas en la Nobaci 3.1 “Actividades de Control”, para que las instituciones del Gobierno actualicen sus procedimientos administrativos, dando así continuidad al proceso de asesoría y acompañamiento a las entidades públicas bajo el ámbito de la Ley 10-07.
Con la emisión de estas normas, la CGR aporta una base técnica que unifica los criterios a emplear para la revisión del Control de Inventarios, Administración de Bienes e inmuebles (Plantas y Equipos), Gestión de Tesorería, Cuentas por Pagar, Administración de Recursos Humanos y Ciclo Presupuestario de las entidades.
El Órgano Rector procura que las instituciones públicas elaboren y modernicen conforme a estas sus políticas y procedimientos de manera uniforme.
El contralor general de la República, Daniel Caamaño, expresó que con la emisión de estas normas de segundo grado, el Gobierno continúa fortaleciendo las políticas de transparencia y rendición de cuentas de las entidades públicas.
La Contraloría anteriormente emitió las Nobaci de primer grado en sus cinco componentes, para establecer el marco fundamental de un control interno moderno y eficaz, siendo estas uno de los pilares que utiliza la Presidencia en su sistema de monitoreo para supervisar que las instituciones del Gobierno cumplan con las disposiciones legales existentes.
Mientras que las normas de segundo grado brindan orientación a las entidades y sus responsables acerca de cómo identificar de manera particular los riesgos más comunes y que estos definan los controles internos clave para su mitigación.