Una orden internacional de captura fue colocada hoy en el sistema de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol), en contra de Bernardo Castellanos de Moya, uno de los 14 imputados por la Procuraduría dominicana por el caso de los sobornos otorgados por la multinacional Odebrecht en el país.
Castellanos de Moya, quien se desempeñó como director técnico de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (Egehid) entre el 2000 y 2004, había informado que se encuentra cumpliendo compromisos profesionales en Panamá y, aunque desde el principio aseguró que se presentaría ante la justicia una vez concluya, aún no se ha regresado al país.
Ante su ausencia, el juez de Instrucción Especial de la Suprema Corte de Justicia, Francisco Ortega Polanco, decidió separar su expediente, y continuar con los demás 13 imputados, entre los cuales figuran los ex ministros Temístocles Montás y Víctor Díaz Rúa, así como el vicepresidente de la CDEEE, Radhamés Segura.
Además, los senadores Julio César Valentín y Tommy Galán, el diputado Alfredo Pacheco, el presidente del Partido Revolucionario Moderno, Andrés Bautista, el empresario Ángel Rondón, a quien se vincula con la distribución de los sobornos, y el abogado Corado Pittaluga, entre otros, a quienes se le impuso coerción.
El Ministerio Público indicó que los indicios de culpabilidad en contra de los imputados por el caso Odebrecht son serios y graves, por lo que ameritaban una investigación a fondo y la correspondiente coacción.