Emiten primer boletín de convención; califican votación de «moderada»

Emiten primer boletín de convención; califican votación de «moderada»

Hatuey de Camps tenía 73% de los votos en el primer boletín emitido anoche por la comisión organizadora de la convención del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), en la que hubo una apreciada baja asistencia.

De 214 mesas de votación que fueron computadas alrededor de las diez de la noche hubo 37,647 votos, de los cuales De Camps obtuvo 26,749 contra 5,196 del doctor José Rafael Abinader, lo que representó el 14.04%, y 5,054 del senador Ramón Alburquerque, que representan el 13.66% de los sufragios válidos computados.

El primer boletín fue dado a conocer a las 10:40 de la noche por la comisión organizadora de la convención.

Para la XX Convención Nacional Extraordinaria del PRD se habilitaron 3,000 centros de votación en todo el país y emitió un padrón con 1.6 millones de votantes.

Las 214 mesas computadas representan 6.80% de la totalidad. Los votos válidos ascendieron a 36,999 que era el 98.28%. Hubo, además, 403 votos nulos (1.7%) y 245 observados, equivalentes al 0.65%.

El presidente de la Comisión Electoral del PRD, Héctor Aristy, calificó de exitoso el proceso, si se toman en consideración que el partido está dividido y otro grupo convocó para el día 14 a otra convención.

Atribuyó el éxito de esta convención de ayer al entusiasmo que ha levantado la lucha contra la reelección del presidente Hipólito Mejía.

Dijo que a pesar del paso de la tormenta Odette por Barahona las votaciones en esa zona “fueron sorprendentes”.

“Nunca en las votaciones en las convenciones son masivas. En la elección de Mejía votaron menos de 500,000, ahora que el partido está dividido hay que esperar una votación moderada. La convención ha tenido éxito, no obstante el boicot que pretendió hacer el oficialismo”, expresó Aristy.

Se han presentado los incidentes normales, sin mayores consecuencias, dijo.

Hasta el momento, fueron impugnadas las elecciones en Sosúa, por Abinader, porque supuestamente llegaron votos dentro de las urnas que favorecían a otro candidato.

Abinader impugnó también el acto emitida en la zona H, del kilómetro 9 de la autopista Duarte, donde De Camps obtuvo 900 votos y Abinader sólo 20.

También, el sector que respalda a Alburquerque impugnó las votaciones en El Seibo y Hato Mayor.

En el caso de El Seibo se alegó que el presidente de la comisión electoral regional, no le aceptó los delegados que designaron porque supuestamente pertenecían al Proyecto Presidencial Hipólito (PPH).

Las votaciones más altas las obtuvo De Camps, quien es presidente del PRD, en el sector de Herrera, donde en 42 centros, obtuvo 9,382 contra 1,039 de Alburquerque y 814 de Abinader.

Igual ocurrió en San Cristóbal donde De Camps obtuvo 16,675 votos contra 2,832 de Alburquerque y 2,816 de Abinader. En esa provincia, ganó todos los municipios, excepto Yaguate, donde perdió por 15 votos.

Aristy dijo que se tomaron en cuenta las protestas de los candidatos y se investigarán.

Aseguró que donde se comprueben las irregularidades, se volvería al proceso de elección.

La comisión electoral, además de Aristy, es integrada por Franklin Franco, José del Carmen Marcano, Jesús de la Rosa, Luis Abinader, Aridio García de León, Felix Alburquerque, Federico Ginebra y Eulogia Familia, entre otros.

Las urnas contenidas con las votaciones comenzaron a llegar al centro de cómputos del PRD, situado en la avenida Delgado casi a esquina Bolívar a las 6:30 de la tarde. Las dos primeras en llegar fueron las de la zona H, del kilómetro 8, y medio y la HA del kilómetro 10, ambos de la carretera Sánchez.

La diputada y dirigente perredeista Felipa Gómez denunció que adeptos de Alburquerque se lelvaron cuatro urnas en el sector de Herrera.

Atribuyó la acción a Benítez Domínguez, quien se habría presentado al lugar armado, junto a otras cuatro personas, también, portando armas largas.

En esa zona, Hatuey obtuvo 9,382 votos, contra 1,039 de Alburquerque y 814 de Abinader.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas