Mayoría de las víctimas son hombres; tema preocupa
El Gobierno tiene listos para la firma y otros detalles dos decretos con los que se busca enfrentar la epidemia de muertes por alcohol adulterado que ya ha cobrado 99 vidas desde la Semana Santa. La información la suministró el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, quien dijo que la práctica hace un daño considerable a empresas que ya son parte de la Marca País.
En lo que concierne a los decretos que se emitirán en las próximas horas, buscan hacer frente a la venta y producción de alcohol adulterado y la entrada de la materia prima.
Los datos fueron dados a conocer en un encuentro con periodistas de diferentes medios de comunicación. Participaron funcionarios de las diferentes áreas vinculadas, que dijeron que se toman medidas para frenar este mal.
De su lado, el ministro de Industria y Comercio, Víctor -Ito- Bisonó, dijo que se crearon dos mesas de acción para combatir el grave problema. La primera mesa se centraría en el estudio y realización de los reglamentos para la Ley 17-19, la cual tiene por objeto regular la importación y comercialización ilícita en el territorio nacional de productos farmacéuticos como alcohol y sus derivados, del tabaco y relacionados y los hidrocarburos.
Asimismo, la segunda mesa tendrá por misión implementar un programa de inteligencia para la regulación del metanol o químico con el cual se produce el alcohol adulterado.
El metanol no se produce en República Dominicana, por lo que es necesario traerlo del exterior, por lo que amerita que sean regulados.
Es mortal. De su lado, el ministro de Salud, doctor Daniel Rivera, dijo que los efectos de consumir metano son mortales en los humanos y es muy difícil tratarlo en forma exitosa pasada las 24 horas. El ministro solo tenía el dato de un registro de 95 defunciones hasta ayer, pero datos extraoficiales que todavía no han sido procesados por los epidemiólogos registran 99 defunciones y 248 intoxicaciones por alcohol adulterado.
El ministro expresó además que las combinaciones que se hacen con metanol son letales, y que la mayoría de los consumidores son de los segmentos socio económicos más bajos.
Asimismo, dijo que todos en los sectores donde han muerto esas personas, saben que se trata de bebedores consuetudinarios.
Al respecto, el director del Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor), Eddy Alcántara, dijo que seguirán los operativos en búsqueda de negocios que venden esas bebidas.
LAS CLAVES
Seguridad nacional
El tema de la fabricación y comercialización de bebidas alcohólicas adulteradas fue declarado ayer como un tema de seguridad nacional, debido a la cantidad de muertes que se han registrado en el país, 99 defunciones, la mayoría de hombres de estrato social muy bajo y acostumbrados a consumir bebidas que tienen un alto grado de metanol. El Gobierno junto a representantes del sector empresarial, pidió la colaboración de los medios de comunicación para orientar a la población.