Emitirán normativa para que residentes en NY y España se beneficien de pensiones

Emitirán normativa para que residentes en NY y España se beneficien de pensiones

La superintendente de Pensiones, licenciada Persia Alvarez de Hernández, informó que en los próximos días se emitirá una normativa para que los dominicanos residentes en Nueva York y España puedan recibir los beneficios del sistema previsional del país. Alvarez de Hernández dijo que entre los retos y desafíos del sistema está el ampliar la diversificación de las inversiones de los fondos de pensiones y contribuir al financiamiento de proyectos habitacionales, así como el desarrollo del mercado de capitales.

Explicó que para lograr esos objetivos se están desarrollando nuevas herramientas de regulación y supervisión, con la asesoría de expertos internacionales.

Explicó que el organismo que dirige, en sus esfuerzos por alcanzar una mayor diversificación de las inversiones de los fondos de pensiones, ha realizado varios estudios con asesoría de expertos internacionales, para desarrollar instrumentos viables como alternativa de inversión.

Explicó que como resultado de esos estudios, la Superintendencia de Pensiones tiene identificada la ruta crítica para la emisión de las letras hipotecarias y ha elaborado el documento Lineamentos para una política habitacional dominicana, en la que los fondos de pensiones serían una fuente de financiamiento para proyectos de viviendas en beneficio de los trabajadores.

Explicó que como una manera de viabilizar el desarrollo del sector vivienda, la Superintendencia ha estatificado por el nivel de ingreso y por provincia, la población de un millón cuatrocientos mil trabajadores afiliados al sistema de pensiones.

Explicó que esto permite diseñar proyectos habitacionales, atendiendo al nivel de ingreso de las familias.

Alvarez de Hernández habló en el acto en que quedó inaugurado el nuevo edificio de la Superintendencia de Pensiones.

La funcionaria ponderó los logros en la gestión de cuatro años que lleva al frente del organismo, entre los cuales citó que el número de afiliados alcanzó más de 1,400 mil trabajadores, de los cuales el 89 por ciento se encuentra bajo el esquema de cuentas de capitalización individual y el 11 por ciento restante ha permanecido en reparto.

Además, dijo que el patrimonio de los fondos de pensiones asciende a más de RD$22,000 millones, lo cual representa el 2.8% del Producto Interno Bruto.

También informó que se han otorgado 35 pensiones por discapacidad y 248 de sobrevivencia.

Afirmó que el edificio que alojará las oficinas de la Superintendencia de Pensiones “refleja nuestro compromiso de continuar la búsqueda de la excelencia en el desempeño de nuestras funciones, como reguladores y supervisores del sistema”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas