Emma Coronel: reducen sentencia de esposa de “El Chapo” Guzmán

Emma Coronel: reducen sentencia de esposa de “El Chapo” Guzmán

Emma Coronel podrá salir de prisión antes de la fecha estipulada originalmente.

Emma Coronel Aispuro, esposa de Joaquín El Chapo Guzmán, será liberada el próximo 13 de septiembre de 2023, de acuerdo con el Buró de Prisiones de Estados Unidos.

La esposa del narcotraficante, según lo que le fue dictado a cumplir tras las rejas, debía de salir en enero de 2024. Eso significa que su condena se vio reducida de 36 a 31 meses en prisión, o incluso antes si presenta buena conducta.

Condena

La condena impuesta a la mujer del Chapo el pasado 30 de noviembre, a tres años de prisión por tráfico de drogas y lavado de dinero. La sentencia no fue una sorpresa, pues ya había sido señalada por los fiscales como una participante menor en el tráfico de sustancias a Estados Unidos.

Actualmente Emma Coronel no se encuentra bajo custodia de la Agencia Federal de Prisiones, como lo especifica su ficha, por lo que su ubicación se mantiene como secreto confidencial del gobierno de los Estados Unidos. Esto da pie a muchas interpretaciones, pero principalmente que está en un programa especial de testigos protegidos.

Emma Coronel tendrá que buscar un empleo en el que esté ocupada al menos 30 horas a la semana.

Una vez que salga de prisión, Emma Coronel Aispuro no podrá recuperar la libertad que se podía ver en distintas publicaciones de sus redes sociales. Además del tiempo de encierro y el pago de USD 1,5 millones, tendrá que someterse a una serie de restricciones contempladas durante los 48 meses que permanecerá en libertad condicional.

Reglas

El documento 45 del caso 1:21-cr-00255-RC del Distrito de Columbia señala las 13 reglas a las que deberá someterse la pareja del narcotraficante Joaquín el Chapo Guzmán Loera en los cuatro años posteriores a que salga el libertad.

La primera: Reportarse a la oficina federal que le sea asignada en el distrito en el que se le autorice residir, 72 horas después de su liberación.

Lea: EEUU: Corte de Apelaciones confirma condena de “El Chapo”

Posteriormente recibirá instrucciones sobre cómo y cuándo deberá reportarse con el oficial asignado.

Si desea abandonar por alguna causa el distrito donde se le haya autorizado residir, será necesario que consiga primero la aprobación del oficial que estará a cargo de su supervisión durante el tiempo que dure la libertad condicional. “Siempre deberá responder con la verdad a las preguntas que le formule el oficial responsable” y también necesitará la aprobación de este oficial cada que cambie de domicilio, así sea dentro del mismo distrito. La notificación tendrá que hacerse 10 días antes de la mudanza y tendrá que ratificarse 72 horas antes.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas