La coalición integrada por los cuatro grupos estudiantiles universitarios que dirige la Federación de Estudiantes Dominicanos (FED) aportó 106 de los 131 votos en favor de la recién rectora electa, la maestra Emma Polanco, en las pasadas elecciones del 20 junio en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), lo cual fue clave para que no haya una segunda vuelta.
Según el periódico «El Universitario», organo de difusión estatal de la academia, los resultados finales emitidos por la Comisíon Central Electoral de la UASD, encabezada por el insigne y emérito maestro Enerio Rodríguez, destaca que la doctora Emma Polanco obtuvo 1,498 votos para un 53.8%; mientras que por el maestro Ediltrudis Beltrán votaron 913 miembros del Claustro Elector (CE), para un 32.79%.
Como si todo esto fuera poco, también, los Votos Estudiantiles fueron determinantes para los demás 105 puestos de dirección.
El bloque que preside la FED, son los grupos estudiantiles históricos integrados por el Frente Estudiantil Social Democrata (FESD 16), Frente Estudiantil de Liberación Amín Abel (FELABEL), Grupo Estudiantil Independiente (GEI) y el Frente Estudiantil Revolucionario Popular (FERP), los cuales establecieron acuerdos programáticos con la candidata para ese entonces a la rectoría, Emma Polaco, en un multitudinario acto realizado el día 19 de abril, en el Auditorio Manuel del Cabral donde participaron cientos de estudiantes de todos los centros de la UASD, encabezados por sus Presidentes Regionales, Delegados del Consejo Universitario y Delegados de Consejo Directivo, todos con decho al voto estudiatil en las venideras elecciones de la UASD.
Dichos acuerdos entre la maestra Polanco y los cuatro grupos estudiantiles que lidera la FED, serán canalizados a través de lo que denominaron «Mesa de Dialogo Permanente». Con lo cual pretenden dejar en el pasado los métodos de lucha que deriban en crisis intestinas en la Casa de más Altos Estudios del país.
El compromiso de la maestra Polanco para garantizar la armonía entre la rectoría y los representantes del estudiantado de la FED, consiste en su promesa de un Modelo de Educación Estatal de Calidad. «La elevación de la calidad académica, la estabilidad institucional, la armonía y el bienestar de la familia universitaria, además de la pertinencia social y reencauzamiento de la imagen pública de nuestra Alma Mater, están entre los principales ejes a ejecutar», enfatizó Emma Polanco ante la alianza que sostenía con los movimientos estudiantiles.
«La universidad pública de calidad que proponemos, es un compromiso público con el país, con las familias y la juventud domimicana», solidificaba Emma Polanco ante lo pactado.
Si todo lo anterior entre las partes se concretiza en acciones dentro del marco del respeto, es garantía para que de una vez y por todas en la universidad haya un clima de paz y de gobernabilidad educatica.