Emoción en carnaval vegano

http://hoy.com.do/image/article/148/460x390/0/49D91A12-68AF-43D9-9004-44818FE00D7F.jpeg

LILY LUCIANO
l.luciano @hoy.com.do

El carnaval vegano está lleno de brillo y colorido. El mes de febrero La Vega se convierte en la ciudad de la diversión y   los domingos, personas de todos los puntos de la ciudad se trasladan hacia allá a disfrutar del desfile de sus diablos cojuelos, que con sus impresionantes caretas, coloridos disfraces y  la contagiosa música de carnaval.   

El pasado domingo las diferentes comparsas desfilaron por el diablódromo, siendo las más destacadas: Las Fieras, Las Hormiguitas, Los Panzudos, Las Gacelas, Las Panteras, Los Rocky, Los Cuevas, Los Cavernarios, Los Tigres, Las Plagas, Los Pieles Rojas, Los Gredas, Los Chilcas, Los Internacionales, Los Saetas y Los Bestiales. Todas ellas y muchas más  colmaron de alegría y brillantez la avenida Framboyán de La Vega.

El segundo domingo de carnaval celebrado en La Vega fue un verdadero derroche de entusiasmo, colorido y fantasía, donde se dieron cita miles de personas a disfrutar de los bailes carnavalescos de los diferentes personajes. Para que esta experiencia pudiera ser disfrutada a plenitud por todos,  Induveca organizó un tour en el que  participaron miembros de los principales medios de comunicación del país, MercaSid Dominicana y público en general, quienes disfrutaron del contagioso derroche de emociones que se vive en el carnaval vegano.

Es importante destacar que los azotes que los diablos le dan a los visitantes ya no duelen tanto como en tiempo atrás; son más suaves y la gente hasta se los goza. Esto se debe a que hace  poco el Ayuntamiento de La Vega prohibió el uso de vejigas con objetos duros dentro, y solo se permiten las hechas de ubre de vaca.

A La Vega le quedan dos domingos de carnaval, de modo que el país entero tiene la oportunidad de disfrutar de sus tradicionales e inolvidables desfiles. Por la seguridad de los asistentes y participantes, durante la celebración del carnaval de La Vega, está prohibido el uso de botellas de vidrio, armas de fuego y armas blancas.

La unión carnavalesca vegana es la entidad que tiene que ver con todo lo relativo a esa fiesta. Cada año se elige un comité organizador, el cual es presidido por el síndico de turno, en el entendido de que, como ejecutivo municipal, es el funcionario facultado para ordenar el cierre de las calles y brindar otras facilidades necesarias  para el desarrollo de las celebraciones y la seguridad de lugareños y los visitantes.

Elementos del carnaval vegano.  La careta: del diablo cojuelo puede representar la típica cara del diablo europeo, una cabeza de animal o escapar hacia el mundo de la fantasía ; la careta  es fea y bonita a la vez, terrorífica pero digna de admirar , seria y alegre, pero más que nada es burlona.

El disfraz. Consta esencialmente de un pantalón ancho ajustado a los tobillos; una camisa ancha, que se ajustan en la cintura. Un capuchón que es denominado galocha, el cual cubre la cabeza y cae por la espalda; estas prendas son confeccionadas con la tela brillante. La confección de los trajes puede durar hasta un año.

 La Vejiga.   Este accesorio debe ser hecho de cuatro cascarones de vejiga de vaca y no pueden tener ningún objeto extraño o que sea cortante, piedras u otro objeto que pueda lastimar al público. Desde el 1997 el carnaval vegano fue reconocido por la Cámara de Diputados como “Patrimonio Folklórico de la Nación.

ZOOM

Un carnaval con historia

 Inicios

 Las primeras manifestaciones de carnaval de la isla de Santo Domingo se realizaron en lo que es hoy las Ruinas de La Vega Vieja, en febrero de 1520.

El primer grupo que se forma para participar en el carnaval vegano fue el de Los Broncos, nombre dado por el pueblo debido a la forma violenta en que se presentaban  en las zonas carnavalescas, desde entonces se han formado miles de comparsas.