Emocionante cierre de Temporada Sinfónica

http://hoy.com.do/image/article/138/460x390/0/4164610E-7F4D-4B85-8B14-4D84BF0C0888.jpeg

JORGE  RAMOS C.
j.ramos@hoy.com.do
La Dirección General de Bellas Artes clausuró el miércoles la Temporada de Primavera 2008 de la Orquesta Sinfónica Nacional con un emocionante concierto dirigido por el maestro Alvaro Manzano en la sala principal del Teatro Nacional Eduardo Brito.

En la presentación número 1783 de la máxima institución musical del país tuvo  una destacada participación   la pianista yugoslava Jasmina Gavrilovich, quien mereció fuertes y largos aplausos.

También tuvo una ovacionada actuación  en la velada el Coro Nacional, dirigido por el maestro José Enrique Espín.

 Con la sala casi llena, el concierto de cierre de la Temporada Sinfónica 2008   comenzó a las 8:35 de la noche con la Obertura “Fidelio”, opus 72, de Ludwig  van Beethoven, interpretación que mereció una larga ovación de un público entusiasta conformado por algunos jóvenes y otros bien adultos.

 “Fantasía de Primavera”, segundo y último de la temporada de este año, siguió con Rapsodia rumana para orquesta, opus 11, de George Enesco, una figura predominante del panorama musical rumano de su generación, quien falleció en 1955.

Justo a las 9:00 se produjo el intermedio de 20 minutos, para reanudar el concierto  con la composición “Midsommarvaka”, Rapsodia sueca, de Hugo Alíven (Estocolmo 1881-1955), su melodía más conocida con una duración de 15 minutos, la cual fue disfrutada a plenitud  por los presentes.

A las 9:40 de la noche, los aplausos del público indicaron la aparición en el escenario de la pianista Gavrilovich y los 60 integrantes del  Coro Nacional, quienes se acomodaban para interpretar, junto a la Sinfónica Nacional, “Fantasía para piano, coro y orquesta”, de Beethoven, en cuyo final nadie pudo quedarse de pie para rendirle tributo a la magistral dirección de Manzano, Espín y al virtuosismo de Jasmina.

    Después de que los artistas recibieron flores y reiteraron sus reverencias al público que los ovacionó, como despedida, repitieron la parte coral de la pieza, para decir adiós a las 10:10 de la noche.

   Jasmina Gavrilovich.   Inició sus estudios de piano a los cinco años de edad en Belgrado. En 1990 grabó su primer CD (un concierto de Haydn en Re). Reside en República Dominicana desde 1994. Es profesora de piano de la Escuela Elemental de Música Elila Mena.

ANTECEDENTES

 “Temporada Sinfónica 2008”

Gala de apertura

El primer concierto de la Temporada 2008 fue el 26 de marzo pasado, cuando la Orquesta Sinfónica Nacional estuvo dirigida por el maestro mexicano Eduardo García Barrios (invitado especial). El programa incluyó composiciones  como “Danzón No. 2”, de Arturo Márquez; “Huapango”, de José Pablo Moncayo; “Janitzio”, de Silvestre Revueltas”, así como “La danza de los sables”.