EMOJIS el idioma universal

EMOJIS  el idioma universal

FRANCE CANNES FILM FESTIVAL 2017:epa05967797 Emoji characters pose during the photocall for 'The Emoji Movie' at the 70th annual Cannes Film Festival, in Cannes, France, 16 May 2017. The film festival will run from 17 to 28 May. EPA/SEBASTIEN NOGIER

Según la Emojipedia.org, hay un total de 2823 emoticonos el que se considera el lenguaje estándar Unicode desde junio de 2018. Estos “emojis” son utilizados por el 95 % de los internautas que cada día envían 10 000 millones de ellos, solo en Twitter, y 5000 en Facebook Messenger.
Así, los emoticonos se han convertido en un idioma universal, el más utilizado en Internet. Tanto que, en un informe, Brandwatch (firma para monitoreo de redes sociales con sede en Inglaterra) ha apostado a que se convertirá en el primer lenguaje que permitirá comunicarse con cualquier persona superando la barrera idiomática, y que los “emojis” irán sustituyendo, cada vez más, al texto y las palabras.
Cuestión de personalidad. Un estudio de la Universidad de Rochester (Estados Unidos) ha relacionado el uso de emoticonos con determinados perfiles de personalidad. Por ejemplo, aunque pueda resultar paradójico, las personas más introvertidas usan más “emojis”.

Además, según el tipo de sujeto, hay unos emoticonos que se usan más o menos. Por ejemplo, las personas amables tienden a utilizar más “emojis” de besos o corazones; las más extrovertidas eligen “smileys” más expresivos, con sonrisas amplias o guiños; y aquellas con mayor inestabilidad emocional se decantan por caras exageradas, ojos llorosos o rostros cansados.

La Universidad de Edge Hill (Inglaterra) también hizo una prueba similar, de la que sacó como conclusiones que, por ejemplo, el uso de “smileys” positivos se considera más amable en mensajes de chat, pero no tanto en los emails. Y, de nuevo, las personalidades extrovertidas usaban “emojis” más alegres.

Pero los “smileys” también sirven para ir más allá del carácter y analizar el perfil político y los movimientos o luchas que apoya cada persona. Esto tiene su reflejo en los emojis que se utilizan, e incluso en el color elegido dentro de un mismo ícono.

Por ejemplo, las Universidades de Cardiff (Reino Unido) y Pompeu Fabra (España), desvelaron en un estudio algunas curiosidades.
Por ejemplo: cuando el emoticono del puño alzado se usa en tonos más oscuros, suele venir dado por movimientos reivindicativos, antirracistas y pro derechos humanos. De hecho, se ha empleado en redes sociales en mensajes de protesta contra Trump, o como símbolo de la comunidad afroamericana.

Uso nacional e Internet. Los emoticonos son un idioma universal, sí, pero eso no quiere decir que se usen de la misma manera en cada rincón del planeta, según ha estudiado la Universidad de Michigan (Estados Unidos).

Aunque, en general, el “smiley” más utilizado en todo el mundo sea la cara riéndose mientras se le saltan las lágrimas (seguido del corazón, el beso con corazón en los labios y la cara con corazones en los ojos), la cosa varía si se pasa de lo global a lo concreto, según el país.

Francia es el país en el que más se utilizan los emoticonos (en casi el 20 % de los mensajes) y donde el corazón supera a la cara riéndose entre lágrimas, además de abundar la presencia de íconos románticos.

Argentina, sin embargo, es uno de los que cuenta con menos mensajes con “emojis”, superando apenas el 3 %, y el “emoji” que más utilizan es el de la cara con ojos en forma de corazón, siempre según la misma fuente.

La empresa británica de aplicaciones SwiftKey desveló que en América Latina abunda el uso de “emojis” de bebés, aunque en Brasil ganan los de gatitos.

 

Poder económico
El fenómeno de los emoticonos no se limita a ser un fenómeno digital que cuenta hasta con fecha de conmemoración (el 17 de julio es el “Día del Emoji”), ni a convertirse en una revolución del lenguaje: es también un negocio muy rentable. Las marcas se han percatado del poder de los “emojis” en la comunicación. Ya no solo ha crecido su uso en entornos serios o laborales, sino en la publicidad, e incluso en los productos finales: PepsiCo y Nestlé ya han diseñado botellas de temática “emoji”.

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