Logros. RD ganó 20 medallas en el evento en 1974 y Cordero logró único oro
El ministro de Deportes, Francisco Camacho, resaltó el aporte de la celebración de los XII Juegos Centroamericanos y del Caribe en 1974 y destacó que si el nombre de la República Dominicana está escrito con letras de oro en el libro de los Juegos Olímpicos, se debe al gran ejemplo dado por la delegación nacional en el evento deportivo.
Camacho habló durante un acto de reconocimiento a los atletas quisqueyanos que ganaron medallas.
“Si hoy podemos escribir el nombre de República Dominicana en los libros de los Juegos Olímpicos se debe a ustedes”, enfatizó durante un acto celebrado en el auditorio del Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano.
“Ustedes son los forjadores de que en la última versión de los Juegos Centroamericanos y del Caribe ganáramos 107 medallas. Ustedes son los padres de esas 107 medallas”, enfatizó el funcionario.
Camacho recordó que durante los XII Juegos su padre, Frank Camacho, lo llevó a ver un partido de baloncesto del seleccionado nacional contra México o Puerto Rico -dijo no recordar exactamente- y que en el medio tiempo entró a la cancha el pesista Lázaro de la Cruz, quien había conquistado plata y se le brindó un gran aplauso.
“Lo recuerdo como ahora y hoy, 47 años después, le pido al auditorio que le dé un aplauso a don Lázaro de la Cruz, muy merecedor», dijo el ministro.
“A partir del lunes usted estará al lado mío, junto conmigo, dirigiendo esta gestión porque gente como usted no la podemos dejar ir de este país. Cuente conmigo, cuente con el presidente de la República, Luis Abinader, que es un deportista a carta cabal”, manifestó Camacho ante la ovación de los asistentes.
Destacó a Juan Antonio Saleta, hijo de Juan Ulises ‘Wiche’ García Saleta, para que mantuviera en buenas condiciones el Centro Olímpico Juan Pablo Duarte.
“Soy un atleta enganchado a político”.
“Esas 20 medallas se las debemos a don Wiche García Saleta, a quien hay que mencionar cada vez que hablemos de deportes”, dijo.
De su lado, José Joaquín Puello Herrera y Antonio Acosta, presidente ad vitam y presidente del Comité Olímpico Dominicano, respectivamente, coincidieron en resaltar la visión que tuvo García Saleta y la trascendencia que tuvieron los Doce Juegos para el fomento y desarrollo del deporte en el país.
El expesista Amaury Cordero, quien conquistó la única medalla de oro de la delegación dominicana en los Juegos, agradeció al ministro Camacho por el cálido reconocimiento que les hizo a él y a sus compañeros.
“En nombre mío y de todos los atletas que participamos en los Doce Juegos, queremos dar las gracias al ministro Francisco Camacho por esta distinción que nos hace en esta linda mañana”, expresó Cordero, de 70 años.
Por los atletas también hizo uso de la palabra el doctor Juan Abreu, quien fuera capitán de la selección masculina de voleibol. En el acto se proyectó un audiovisual que resumió las principales proezas.