Empanadas: de cepa de apio, plátanos verdes, maduros…

Empanadas: de cepa de apio, plátanos verdes, maduros…

Por lo general, especialmente cuando queremos cuidar la salud y además la figura, solemos privarnos de los alimentos fritos, y especialmente de las empanadas, cuyo ingrediente principal es, en la mayoría de los casos, la harina.

Sin embargo, esto no tiene que ser una constante y así nos lo ha demostrado la chef Madeleine Peláez Germosén, quien nos preparó cuatro nutritivas y ricas recetas de empanadas con ingredientes diferentes.

Según cuenta la experta de la culinaria a ¡Vivir!, lo dañino para la salud no son las empanadas en sí, sino los ingredientes con que sean elaboradas, tomando en cuenta desde el aceite hasta la masa, la frescura de los productos con que se rellenan, e incluso la sal que se le añada. Recomienda para las comidas el uso de la sal marina, y, para un mayor beneficio con el equilibrio dietético, la sal de especias.

Asegura que las harinas aportan hidratos de carbono, vitaminas del complejo B, y al añadirle lácteos, vegetales y carnes, se eleva su valor nutricional, lo que marca la diferencia.

Aquí una muestra de varias empanadas elaboradas con masas diferentes.

Recetas

Empanada de chili horneada

Para la masa:
1 libra harina
3/4 barra mantequilla
1/2 cucharada de sal
1/4 cucharadita bicarbonato de sodio
1 yema de huevo.
1 taza leche tibia
Para el relleno:

1 lata de habichuelas negras cocidas
1/4 taza de arroz blanco cocido
1 libra de chorizo molido
2 dientes de ajo
1 cucharada salsa tomate
2 tomates bugalú
Cilantro
Perejil
1 cucharadas de pimienta cayena en polvo
Sal de especias al gusto
Preparación del relleno. Quitar la piel del chorizo y sofreír con un poco de aceite en la sartén; agregar las habichuelas, el arroz cocido, la pimienta cayena, el perejil y el cilantro; agregar la salsa de tomate, tomates en cubos y sal de especias. Dejar reducir a fuego lento hasta que hierva y eliminar los líquidos. Reservar y rellenar.
Preparación de la masa. Sobre una mesa de trabajo, colocar la harina, hacer un hueco e ir integrando los demás ingredientes en el centro con los dedos, de adentro hacia afuera, añadir poco a poco la leche tibia, una vez unidos los ingredientes, amasar lo suficiente para lograr una masa homogénea y tierna. Dejar reposar por 20 minutos , expandir, rellenar y hornear a fuego alto. Barnizar las empanadas antes con huevo.

Empanadas de cepa de apio

1/4 harina blanca
1 libra de cepa de apio
1 huevo
Sal
Pimienta
Aceite
Ingredientes para el relleno.
Pollo horneado triturado, cream cheese
Maíz en grano
Queso parmesano fresco

Preparación. En una cacerola salcochar la cepa de apio, cortar en cuadritos pequeños, hacer un puré y mezclar con la harina de trigo agregándola en forma de lluvia; agregar el huevo, sal y pimienta. Obtener una masa suave y manejable.
Preparación del relleno. Mezclar los ingredientes del relleno y reservar. Luego, extender la masa y colocar el relleno, armando los pastelitos que luego se sofreirán en aceite bien caliente.

Empanadas de plátano maduro y miel

3 plátanos maduros firmes
1 yema de huevo
1 cucharadita miel
6 cucharadas de harina de trigo
Sal
Ingredientes para el relleno:
Queso cheddar
Pasas rubias

Preparación de la masa. Pelar y hervir los plátanos (elegir los que estén bien maduros pero no con una textura firme). Luego procesarlos hasta que quede una mezcla fina, agregar la yema de huevo, la miel y luego añadir la harina de trigo en forma de lluvia hasta formar un masa manejable. Dejar reposar por 30 minutos separada en forma de bollos.

Preparación de las empanadas. Rayar el queso y mezclar con las pasas. Extender la masa, dándole forma de empanaditas. Rellenar asegurando todo el borde. En una bandeja para horno, rociar aceite en “spray”, y colocar las empanaditas. Llevar al horno por 20 minutos a 250º.

Empanadas de plátano verde y parmesano

Ingredientes

2 plátanos verdes cocinados
Aceite para freír
1 cucharadita de sal
1/4 queso parmesano
Ingredientes para el relleno.
Res en forma de hilos y queso parmesano y mezclar todo.
Envolver en papel film (para envolver)
Preparación. Pelar los plátanos, cocinarlos en una olla a fuego alto con suficiente agua con una cucharadita de sal. Dejarlos hervir hasta que se ablande bien. Cuando estén bien cocidos, sacarlos del agua. No no botar el agua. Majar en la misma olla a fuego bajo para que no se enfríen, e ir agregando a la masa el queso parmesano y chorritos del agua reservada, luego amasar con las manos humedecidas con agua fría para no quemarnos. Reservar la masa. En un sartén, calentamos el aceite a fuego medio. Colocamos en la mesa de trabajo papel film (transparente ) ponemos una porción ya amasada y vamos haciendo porciones pequeñas, poner sobre papel previamente tendido la masa, taparla con otro papel y la extendemos con un bolillo para hacer las empanadas, retiramos el papel con el que cubrimos y agregamos el relleno. Formar las empanada ayudándonos con el papel. Freír inmediatamente en la sartén con el aceite bien caliente, con esto evitamos que se deshagan.

 

Publicaciones Relacionadas