Cuando se habla de empanadas se tiene la percepción que estas tienen que ser saladas, pero también las hay dulces y, claro, se consumen como postre o incluso merienda.
Y es que ¿quién no disfruta unas suculentas empanadas dulces en la merienda a media tarde?
Es prácticamente imposible resistirse al saborcito del dulce de algún relleno de frutas de temporada, o de chocolate.
Aunque no es común que las empanadas se consuman dulces, este simple manjar resulta ideal para compartir en una tarde de té o simplemente para degustar o sorprender a alguien en cualquier momento.
Rellenos. Los rellenos más comunes suelen ser de chocolate o dulce de leche, pero si quiere algo diferente, puede preparar unas empanadas rellenas de crema pastelera y frutillas o de frutas de temporada.
recetas
Masa para las empanadas dulces
3 tazas de harina
1/2 taza de azúcar
Una pizca de sal
16 cucharadas de mantequilla
2 huevos
2-4 cucharadas de agua fría
Preparación: Mezcle la harina, la sal y el azúcar en una procesadora de alimentos. Agregue la mantequilla, los huevos y el agua; continúe procesando hasta que se forme una masa pesada. Retire de la procesadora de alimentos y amase un poco. Luego divida la masa en dos bollos. Colóquelos en bolsas de plástico y déjelos en la nevera por al menos 30 minutos. A la hora de usar la masa, estírela sobre una hoja de papel manteca y corte los discos del tamaño deseado.
Empanadas de fresa y coc
6 onzas de queso crema, a temperatura ambiente
2 cucharadas de leche de coco
3/4 taza de azúcar impalpable
1 taza de coco rallado
1 huevo
1 cucharada de agua
Masa de empanada
1/2 taza de mermelada de fresa
Preparación. Precaliente el horno a 400 ºF. En una licuadora a velocidad media, mezcle el queso crema, la leche de coco y azúcar impalpable por cinco minutos o hasta que se combine por completo. Luego agregue el coco rallado y vuelva a mezclar. Reserve. En un recipiente pequeño, bata un huevo con agua. Reserve. Con un cortador de galletas, corte la cantidad de círculos que desee. Coloque 1/2 cucharadita de crema de coco en el centro de cada círculo y agregue 1/2 cucharadita de mermelada de fresa encima de la crema de coco. Humedezca un dedo en la mezcla de huevo y páselo por los bordes de cada círculo. Pliegue un costado para cerrar, dándole la forma de empanada. Presione todos los bordes para sellar la empanada con los dedos o con un tenedor. Pinche el centro de la empanada con el tenedor para que tenga espacio y no explote cuando esté en el horno. Coloque cada empanada en una bandeja con papel para hornear o de cera. Humedezca un pincel en la mezcla de huevo y pinte la parte superior de cada empanada. Hornee por 20 minutos. Retire del horno y deje enfriar por al menos 15 minutos.
Empanadas rellenas de crema pastelera y frutillas
Masa para empanadas
1/2 taza de crema pastelera
1 taza de frutillas
1 huevo batido
Aceite para freír
Azúcar con canela en polvo
Preparación: Estire la masa en una superficie espolvoreada con harina y córtelas en círculos de 10 centímetros de diámetro. Ponga en el centro un poco de crema pastelera y una frutilla. Unte el borde con huevo batido y doble las empanadas, sellándolas con un tenedor. Fríalas hasta que se doren. Una vez fritas, sáquelas y rebócelas con azúcar y canela en polvo.