Empanadas y pastel de maíz herencia culinaria del sur de Chile

Empanadas y pastel de maíz herencia culinaria del sur de Chile

A propósito de la celebración en Chile  del Día de la Patria Vieja, gesta histórica que tuvo lugar un 18 de septiembre  de 1810, dándose para entonces la Primera Junta Nacional de Gobierno,   presentamos a nuestros lectores algunas recetas típicas de ese país sudamericano.

Ponemos a su disposición dos sabrosas  recetas procedentes de la zona central y sur  de Chile, las cuales  podrá preparar para su familia, y algo muy  importante es que sus ingredientes se consiguen fácil.

Si es de los que les gusta compartir con familiares y amigos  mientras les prepara ricos  bocados, pues le invitamos a hacer suyas estas recetas, tal como lo hicieron para  ¡Vivir! la dominicana Luisa Tejada de Avaria y su esposo de origen chileno, Manuel Avaria.

¿Le suena apetitoso unas empanadas chilenas o un  pastel de choclo (maíz). Estas fueron  las delicias degustadas en la residencia de esta pareja de esposos.

Una es a base de harina blanca y otra se elabora a base de maíz tierno mezclado con leche  mantequilla   y luego  se rellena de carne previamente cocinada, llevándola al horno por espacio de una hora a 360 grados.

Y ni hablar del “Jote”, típico trago elaborado con vino, gaseosa y hielo.

Los protagonistas

Manuel Avaria y Luisa Tejada de Avaria

Pareja de  esposos dominico-chilena

Tienen diez años de casados. Se conocieron en actividades de negocios en Nueva York. En principio duraban un tiempo allá y otro aquí, pero ya, según nos contó Manuel, decidió  establecerse definitivamente en  República Dominicana. Evidentemente que esta dominicana robó el corazón del chileno.

Recetas

Empanadas  chilenas

PARA 4 PERSONAS

1 libra de harina blanca

1 1/2 libra de carne de res molida

2 cebollas grandes

10 aceitunas  grandes

1/2 libra de pasas

3 huevos hervidos

1/2 cucharadita de levadura

Preparación.   Mezclar todos los ingredientes secos en un tazón y luego agregar agua, 1/2 taza de aceite y sal al gusto. Amasar la harina   hasta que esté toda homogénea y posteriormente dividirla en porciones iguales. En otro recipiente cocinar la carne molida previamente sazonada con los ingredientes indicados y  hervir los huevos y cortarlos en cuadritos, entonces proceder a rellenar cada porción y doblarla. Llevarlas al horno por 40 minutos a 350 grados. Luego ponerlas en un pyrex y   ¡a degustar se  ha dicho! La bebida recomendada para acompañar estas empanadas es el Jote,  un refrescante y muy sabroso trago, y lo mejor es lo  rápido y  fácil que es de preparar.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas