Empeñar: una opción de préstamo rápido

Empeñar: una opción de préstamo rápido

POR AMARILIS CASTRO
Empeñar una  joya,  muebles,  televisor,  componente de música,  herramientas, lavadora, licuadora, estufa,  DVD o cualquier otro objeto de valor,  sigue siendo una   alternativa  a la que recurren muchas personas  en caso de necesitar dinero de manera urgente.

El empeño es el proceso mediante el cual el interesado recibe en forma inmediata una suma de dinero en efectivo a cambio de dejar en depósito y como garantía, una prenda de su propiedad en las denominadas casas de empeño o compraventas.

Los clientes más asiduos de las casas de empeño lo constituyen las personas con poco poder adquisitivo, las cuales se ven en la necesidad de empeñar cualquier objeto que tenga algún valor para resolver una emergencia, como la compra de medicinas, alimentos, o comida, entre otros.

De acuerdo a varios administradores de compraventas consultados, estos negocios reciben un promedio de 15 a 35 personas por día, siendo los electrodomésticos o alguna joya de oro los objetos que más son llevados a empeñar.   

El plazo para retirar la mercancía es de cuatro meses, tiempo en que el dueño de la mercancía debe llevar el dinero que le fue otorgado, más los intereses del mismo, que van desde un 3% a 5%, mensualmente.

Dentro de las ventajas de empeñar un artículo, varios clientes citaron  como la principal la facilidad para conseguir dinero, ya que  los requisitos para empeñar son pocos, solo vasta con presentar la cédula de identidad,  además el límite mínimo para empeñar es bajo, por lo que puede tener varios posibles bienes que pueden sacarlo de esa emergencia económica.

Alfredo Corcino, administrador de Casa Compraventa Rafaelito, ubicada en el sector de Los Ríos, expresó que en los últimos días previo a la fecha  de pago es cuando más personas acuden a estos negocios a llevar  objetos para ser empeñados, en vista de que para esa fecha las  personas se han quedado sin dinero para cubrir sus necesidades económicas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas