Empeora escasez del gas propano

Empeora escasez del gas propano

POR PASTOR VASQUEZ
La crisis en el suministro de gas licuado de petróleo se agudizó ayer al agotarse las existencias en casi todas las estaciones de Santo Domingo y la periferia. El desabastecimiento ha convertido en un caos el transporte público y mantiene en estado de desesperación a los choferes.

«Hay miles de transportistas y también de vehículos privados que están pasando por una situación de calamidad», dijo el dirigente sindical Juan Hubieres, quien advirtió que la crisis tiene mayores dimensiones debido a que también hay problemas para adquirir gasoil y gasolina.

En medio de la crisis ha surgido una mafia en las plantas de gas, en las que, según denuncias, los despachadores cobran hasta doscientos pesos por turno en las largas filas que se hacen a diario.

El tanque de cien libras cuesta RD$562.50, pero hay grupos de mafiosos que lo están vendiendo hasta a 1,000 y 1,200 pesos, dijo a HOY Bethania Perdomo, residente en el sector de Herrera.

«A mi vecina le cobraron ochocientos toletes por un tanque de 50 libras, porque aquí están en componenda los vendedores con grupos que se dedican a negociar con la crisis», dijo.

German Martínez, chofer, quien tenía siete horas haciendo fila en la estación Rojo-Gas, dijo que tiene 15 días sin poder trabajar debido a que no puede conseguir el combustible.

«La culpa es de este gobierno, porque al parecer ellos no quieren hacer nada porque ya se van», dijo.

Melkin Marte, chofer de carro público, manifestó que desde hace dos días está haciendo fila en la estación para lograr el gas, pero se quejó de que hay una mafia que no deja avanzar a los que esperan.

En un recorrido realizado por periodista de HOY se pudo observar que casi todas las estaciones de la capital estaban cerrada y que en el único lugar que había gas era en la estación Rojo-Gas de la avenida Isabel A. Guiar, en Herrera.

La fila en esa estación cubría varia cuadra. En un lado estaban los choferes autos y en otro estaban las amas de casas esperando con sus tanques.

Jorge Ramos, empleado de la empresa Credigás, dijo que en ninguna de las estaciones había combustible ayer y que probablemente las plantas permanecerían cerradas hasta el martes.

La empresa Gas Tropical tampoco tiene el combustible desde hace más de una semana, según manifestaron a HOY empleados de una de las estaciones.

Se pudo observar que las estaciones que tenían gas estaban vigiladas por agentes policiales y militares, quienes trataban de calmar la ira de las personas, pues el ambiente se ha tornado caótico.

LA OMSA

En otro orden, los autobuses de la Oficina Metropolitana de Servicio de Autobuses (OMSA) comenzaron a salir ayer a las calles luego de pasar dos días fuera de servicio por la falta de combustible.

Los autobuses de la OMSA volvieron a las calles luego de que el Gobierno le entregara 20,000 galones de gasolil que necesitaba para mantenerse operando.

ORIGEN DE LA CRISIS

Las autoridades, que al principio negaban insistentemente la escasez del combustible, no han explicado con claridad el origen de la crisis.

Se dice que el Gobierno debe 423 millones de pesos por concepto del subsidio.

El Presidente de la Refinería Dominicana de Petróleo (REFIDOMSA), Amaury Justo Duarte, dijo la pasada semana que la empresa Mundogas había suspendido la distribución y la importación del combustible.

Sin embargo, el señor Eliseo Peña, gerente general de la empresa, negó tal versión y manifestó que ellos están activos en el mercado.

Ayer fue imposible encontrar a los ejecutivos de la empresa COASTAR, que también se dedica a la importación de combustible.

A principios el Gobierno había alegado que se había generado una demanda inusual en todos los combustibles. La demanda de gas anda por los 20 mil galones cada día.

Publicaciones Relacionadas