Empeora la crisis sector eléctrico

Empeora la crisis sector eléctrico

La crisis del sistema energético empeoró ayer al declinar la generación por la salida de servicio de las plantes de Smith Enron, lo que aumentó el déficit a unos 700 megavatios y quedar satisfecho solo un 51.97% de la demanda.

Apagones de entre 10 y 20 horas de duración afectaron severamente las actividades hogareñas, comerciales e industriales.

Uno de los sectores económicos más perjudicados son las fábricas de hielo, que a pesar de haber aumentado más de un 30% la demanda de este producto por causa del calor estacional, han tenido que reducir su producción debido a la falta de electricidad.

Algunos productores de hielo explicaron que en la actualidad trabajan con sus propios generadores eléctricos, porque apenas reciben una hora de electricidad del servicio público.

«Tenemos una sola planta con la cual podemos trabajar en una sola tina, porque aquí no llega la luz e inclusive la producción se ha reducido bastante», dijo Luz Vásquez, ejecutiva de la empresa Hielo Nacional, ubicada en el kilometro 2 y medio de la Autopista de San Isidro.

Dijo que lo peor es que la facturación le llega altísima. «O sea que nos están cobrando hasta los apagones».

La empleada de una fabrica de Huelo ubicada en el kilometro 7 y medio de la autopista Las Américas dijo que padecen apagones durante el día completo, lo que les obliga a gastar entre RD$700 y RD$800 en el combustible que utilizan en sus plantas, pero que además la facturación del servicio les continúa llegando con un aumento considerable, en comparación con meses anteriores.

Entre las consultadas, solo Hielo Alaska dijo que cuenta con suministro de energía casi permanente. Su vicepresidente, Frank Troncoso, explicó que ello se debe a que tiene contratado un servicio especial que le permite tomar la energía del sistema nacional a través de una subestación propia de 69 mil voltios.

En algunos casos registran de dos a tres interrupciones en la semana durante una hora o cuatro horas.

Troncoso dijo que la mayoría de los fabricantes de hielo confrontan apagones prolongados. «A nosotros no nos perjudican, nos benefician en cierto sentido, porque uno de nuestros productos es el hielo y definitivamente hay un aumento en las ventas, por la demanda para la gente poder enfriar y mantener todos los productos que requieren de baja temperatura».

Dijo que las ventas se han incrementado en un 30% por encima de lo normal.

EL SISTEMA

De acuerdo con el reporte de las 2:00 de la tarde, el Sistema Eléctrico Interconectado contaba con 752.87 megavatios por lo cual las empresas distribuidoras reportaron un déficit de 695 megavatios.

Con la salida de las generadoras de la Smith Enron por falta de combustible agudiza la crisis en el servicio eléctrico y mas de medio país se encuentra apagado.

Entre las plantas más importantes que estaban ayer en línea a las 2:00 de la tarde se encuentran la Monte Río con 101.2; EGE-Haina con 96 megavatios, Metaldom 40.3 megavatios, la Cogentrix I con 96 las dos unidades de la Seaboard, Estrella del Mar, 72.29 megavatios, Estrella del Norte, 37.3, Palamara 40.04, La Vega 55.4, Puerto Plata II con 20 mega, todas limitadas por reacionamiento de combustible.

La generación hidroeléctrica bajó ayer en horas de la tarde a 183.98 megavatios y continúan apagadas las plantas Puerto Plata I, las Itabo I y II, por fallas internas y por problemas financiero están fuera del sistema, Smith Enron, Los Mina V y Los Mina VI, AES-Andrés, Cogentrix II y III e Itabo turbogás.

Para la hora pico se tenía previsto aumentar la generación a 1,058.6 megavatios cuando EGE-Haina incorporaría al sistema l98 megavatios.Las empresas distribuidoras de Electricidad reportaron que la generación no satisface la demanda y que el déficit supera el 48%. De acuerdo con el informe de la Superintendencia de Electricidad en las primeras horas de la mañana el sistema contaba con 756.1 megavatios de los cuales la zona norte tenía en línea 138.9 megavatios que representa una tercera parte de la demanda, la zona sur 364.2, un poco mas del 50% de los requerimientos y la región Este 253, megavatios a pesar de que tienen una demanda de 500 megavatios.

Señala que el déficit de generación para la hora pico sería de 584 megavatios.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas