Empeora sequía afecta varias regiones agrícolas de EEUU

SAN LUIS. AP. La sequía más abrasadora en décadas en Estados Unidos empeoró la semana pasada en varios estados de gran producción agrícola, pese a una reducción de la temperatura que le dio a sus habitantes un respiro en el agobiante calor veraniego, señalaron ayer especialistas en un nuevo informe. 

 En el reciente mapa semanal, el organismo U.S. Drought Monitor, especializado en supervisar la sequía, mostró que hasta el martes unas dos terceras partes de Iowa, el principal productor nacional de maíz, padecían una sequía extrema o excepcional, las dos clasificaciones peores. La situación implicó un aumento en más de cinco puntos porcentuales a 67.5% respecto a la semana anterior.  

Casi toda la extensión de Nebraska, Kansas, Misurí e Illinois se encuentra también bajo una sequía extrema o excepcional. Entre estos estados, Illinois presenta el incremento más drástico en esas clasificaciones al dispararse 17 puntos porcentuales para llegar, según el mapa, a 96.72%.   En la vecina Indiana, donde cayeron 12.7 centímetros de lluvia en algunas partes, la zona del estado con sequía excepcional o extrema disminuyó nueve puntos porcentuales a 37.09%.   El clima refrescó en la región, pero casi no llovió, dijo Mike Brewer, el experto del Centro Nacional de Datos del Clima que elaboró el nuevo mapa semanal del U.S. Drought Monitor publicado por el Centro Nacional para la Mitigación de la Sequía.

Zoom

Pronóstico

El Departamento de Agricultura ha reducido en dos ocasiones su pronóstico sobre la producción de maíz y soja en este año debido a la sequía en el granero nacional. Había pronosticado la mayor cosecha nacional de todos los tiempos en el verano, cuando los productores sembraron 39 hectáreas (96,4 acres) de maíz.