Empeora situación hospitales públicos

Empeora situación hospitales públicos

Una asamblea de médicos y empleados de los hospitales públicos y del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS) decidió ayer convocar a una huelga nacional desde hoy y hasta mañana viernes, mientras que en el hospital Nuestra Señora de la Altagracia comenzaron a enviar a las parturientas a otros hospitales para que puedan ser atendidas.

La huelga, indicaron los gremios, es en demanda del pago inmediato de los sueldos retenidos en el IDSS y acciones urgentes del gobierno para que se mejoren las condiciones de los hospitales, además de que se les aumenten los salarios.

El Colegio Médico Dominicano (CMD) y la Coordinadora de los Gremios del Sector Salud anunciaron que el próximo lunes se hará una asamblea para evaluar la situación de los hospitales.

Indicaron que los médicos, bionalistas y enfermeras sólo atenderán los casos de emergencia y los enfermos en estado crítico.

El doctor Waldo Ariel Suero, presidente del CMD, explicó en una rueda de prensa ayer en la mañana, que «la junta directiva y la Coordinadora de Gremios del Sector Salud, en su reunión ordinaria de ayer, decidió hacer un paro de labores por 48 horas el jueves 8 y el viernes 9, en todos los hospitales de la Secretaría de Estado de Salud Pública».

Explicó que los hospitales están en un estado de «abandono total» porque no hay medicamentos, material gastable, además de los problemas de electricidad.

Estimó que es injustificada retención de salarios a los médicos, enfermeras, bioanalistas y otros trabajadores del IDSS.

Entretanto, el doctor Eusebio Rivera Almodóvar, vocero de los médicos del hospital Nuestra Señora de la Altagracia, dijo que la asamblea de médicos, después de cumplido el plazo de 24 horas que dieron a las autoridades y no haber recibido ningún tipo de respuesta, decidieron enviar a otros hospitales a los pacientes que acudan a las emergencias y reforzar la consulta externa.

«Vamos a suspender las cirugías electivas o cirugías programadas y todos los pacientes que en estos momentos están hospitalizados van a ser atendidos y serán devueltos a sus hogares en las mejores condiciones posibles», explicó.

Reporteros de HOY vieron en hospital Nuestra Señora de la Altagracia plafones y camas deterioradas y equipos desmantelados en el área de cuidados intensivos, y de seis máquinas que se usan para la esterilización de materiales sólo se utilizaban tres.

Mientras el director del hospital negó que haya una carencia total de medicamentos y estimó que lo que tienen es una sobredemanda de servicios porque se les ha presentado un 40% más de los pacientes que tienen capacidad para atender.

Consideró que el sistema de salud está deteriorado desde hace muchos años.

Dijo que el CMD tiene su derecho a hacer huelgas. «Los médicos reciben instrucciones de su presidente y por eso en este país hay libertad y democracia»,

Señaló que, sin embargo, su responsabilidad como director del hospital es recibir y darle atención a todas las pacientes.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas