Empezó el diálogo por Honduras

Empezó el diálogo por Honduras

El mediador Oscar Arias, Presidente de Costa Rica y Premio Nóbel de la Paz, dejó claro ayer que una solución al conflicto político de Honduras pasa, necesariamente, por el restablecimiento en el poder del Presidente constitucional Manuel Zelaya. Ayer empezó el diálogo en la residencia de Arias. Zelaya y el Presidente de facto Roberto Micheletti no se vieron cara a cara, pero cada uno conversó  con Arias. Ambos dejaron a sus respectivos equipos políticos discutiendo la cuestión con el mandatario costarricense.

San José.AP. El presidente designado de Honduras, Roberto Micheletti, partió a su país después de entrevistarse con el mandatario costarricense Oscar Arias pero sin tener un encuentro cara a cara con el derrocado Manuel Zelaya.  Sin mostrar ninguna señal de que se haya avanzado en un acuerdo, el gobernante de facto manifestó que en Honduras las elecciones se realizarán en noviembre como estaba previsto antes del golpe de estado y se limitarán a elegir presidente, alcaldes y diputados.  Zelaya y Micheletti se entrevistaron en privado con Arias y no los tres juntos como se había previsto. “Cada uno puso como condicionante que no estuviera el otro, que no era el momento de estar reunidos”, dijo la ministra de información costarricense Mayi Antillón. 

El presidente Arias dijo que la solución al conflicto pasará necesariamente por el regreso de Zelaya al poder. “Para resolver esto, es inevitable la restitución del presidente Zelaya. Mi recomendación es que avancemos en donde sea más fácil y dejemos el punto más difícil para el final. Aunque todos sabemos que el tema más álgido es ese (el retorno de Zelaya al poder)”, dijo.  Además adelantó que las negociaciones podrían durar varios días más.

Comisiones.-  Al final de la tarde, la ministra de información anunció que las comisiones habían comenzado a dialogar.  Como representantes del gobierno de facto quedaron el ex canciller Carlos López, los asesores Arturo Corrales y Mauricio Villeda y la ex presidenta de la Corte Suprema, Vilma Morales.  A Zelaya lo representan la canciller Patricia Rodas, la diputada Silvia Ayala, el coordinador de COPIN, Salvador Zúñiga y el ex canciller Milton Jiménez.

Hondureños en las calles

Tegucigalpa. EFE. Cientos de seguidores del depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, volvieron ayer a las calles para exigir su restitución en el poder, mientras simpatizantes del gobernante en ejercicio, Roberto Micheletti, siguieron de cerca el diálogo iniciado por las dos partes en Costa Rica. Maestros, sindicalistas, campesinos e integrantes de diversas organizaciones sociales recorrieron pacíficamente la zona sur de Tegucigalpa y se instalaron durante varias horas sobre una importante carretera que conduce hacia El Salvador y Nicaragua.

También hubo una toma de carretera en el central departamento de Comayagua, mientras que detractores de Zelaya marcharon en la norteña ciudad de San Pedro Sula, la segunda más importante del país. “Estamos a la expectativa de la reunión entre el presidente Zelaya y Micheletti para que se defina cómo se va a entregar el poder”, declaró a Efe Juan Barahona, dirigente de la Central Unitaria de Trabajadores de Honduras (CUTH).

Publicaciones Relacionadas

Más leídas