Empieza a sentirse en el país escasez de combustibles

Empieza a sentirse en el país escasez de combustibles

POR MANASÉS SEPÚLVEDA
En la mayoría de las estaciones de combustible de Santo Domingo se informó ayer que vendían sus reservas y que el suministro de gasoil y gasolina era crítico, mientras distribuidoras de gas licuado de petróleo (GLP) estaban cerradas y otras que tenían largas colas de amas de casa y automovilistas informaron que lo racionaban.

El presidente de la Asociación Nacional de Detallistas de Gasolina (ANADEGAS), Juan Ignacio Espaillat, dijo que la secretaria de Industria y Comercio tiene que buscar una solución a la crisis.

A su vez, la Refinería Dominicana de Petróleo (REFIDOMSA) informó ayer que eliminó el racionamiento y comenzó el despacho regular de gasoil en la tarde del pasado domingo, pero que mantendrá restricciones en los despachos de las gasolinas y el combustible de aviación Jet A1 hasta la llegada de dos buques el miércoles y jueves próximos.

«Es una mentira de Amaury Justo Duarte (presidente de la Refinería). Está tratando de tapar el sol con un dedo.  Emplazamos a la Secretaría de Industria y Comercio para que como rectora del sector  de combustibles busque solución a esta grave crisis», expresó Espaillat.

Señaló que los afiliados de ANADEGAS están desesperados por la falta de combustibles.

Hay escasez en todo el país, dijo Espaillat. “En mi negocio no hay gasoil, gasolina premium ni regular,” afirmó.

Dijo que Duarte,, quien representa al Estado en el consejo de administración de la Refinería que administra la Shell, debe poner las cosas claras porque distribuidoras de combustible como la Esso, Isla, Texaco y Nativa tampoco están supliendo combustibles de manera regular.

Duarte dijo en el fin de semana que no existe escasez aunque la Refinería explicó en unas declaraciones escritas que estaba racionando los combustibles. El representante de la Shell en el consejo de administración de la Refinería, Rafael Maradiaga, dijo que hay una sobredemanda de combustibles, lo que explicaría la escasez.

Espaillat negó la sobredemanda y dijo que es precisamente debido al racionamiento que todo el mundo «está seco».

«Amaury Justo Duarte se ha convertido en un agente de la Shell, no un representante del Estado Dominicano», dijo Espaillat.

Estimó que Maradiaga reclama un subsidio para hacer pagar al Estado unos recursos que esa compañía no ha justificado adecuadamente.

EL GAS

En un recorrido por distribuidoras de GLP, se encontró que Leo Gas en Sabana Perdida no tenía combustible, tampoco Alejo Gas, Credigás de la avenida Padre Castellanos, Pueblo Gas de la avenida Nicolás de Ovando, Gloria Gas de la avenida María Montez, Credigás de la avenida Hermanas Mirabal en Villa Mella, Villa Juana Gas de la calle Vigil Díaz y Onegás de la calle San Juan de la Maguana.

De las pocas que ayer estaban abiertas, es una ubicada en el kilómetro 14 de la autopista Duarte donde se concentró una larga fila de vehículos, Reygas en Cristo Rey y Propagas de la calle Moca a esquina Pedro Livio Cedeño.

LA REFINERÍA

En un comunicado la gerencia general de REFIDOMSA expresó que se despachó todo el gasoil que se había requerido hasta el pasado sábado, cuando se suspendió.

Explicó que el despacho de gasoil se suspendió hasta que llegaron el tanquero Stena Conqueror con 7,560,000 galones.

La Refinería indicó que continuarán los racionamientos de gasolinas y combustibles de aviación hasta la llegada de dos buques tanques a mediados de esta semana. La demanda, explicó, de gasolina regular es de 840,000 galones diariamente y del combustible de aviación Jet A1 es de 420,000 galones diariamente.

El miércoles 28 de julio llegará el buque tanque Brali con 1,890,000 galones de gasolina regular, 840,000 galones de gasolina premium, 1,932,000 galones de Jet A1 y 4,620,000 galones de gasoil, informó la Refinería.

Además el jueves 29 de julio llegará el buque tanque Picus con 5,250,000 galones de gasolina regular, 1,050,000 galones de gasolina premium, 1,671,000 galones de Jet A1 y 1,386,000 galones de gasoil.

«Con estas importaciones y las planificadas para las próximas semanas, REFIDOMSA podrá satisfacer adecuadamente y en forma continua la demanda de estos combustibles al país del país, con lo cual quedarán sin efecto los mínimos controles de los despachos de gasolina regular y Jet A1 impuestos la semana pasada», expresa.

Pidió a la población evitar el consumo excesivo combustibles fuera para evitar colas innecesarias en las estaciones de venta de combustibles y garantizó que mantendrá el suministro.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas