En medio de grandes expectativas inicia hoy la Cumbre convocada por el gobierno en procura de un acuerdo con los diferentes sectores sociales para la ejecución de un conjunto de medidas de corto plazo que permitan atenuar el impacto negativo que pueda tener sobre el país la actual crisis económica mundial.
El evento se desarrollará en dos etapas durante las cuales se discutirán siete grandes temas elegidos de las diferentes propuestas que sometieron los sectores que participarán en el mismo, informó ayer la comisión coordinadora durante el Almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio.
Se trata de los temas Economía y Productividad, Políticas Sociales y Empleo, Seguridad Ciudadana, Política Institucional, Gestión Municipal y Medio Ambiente, Migración y Frontera, y Electricidad e Hidrocarburos.
Acto inaugural.El acto inaural de la Cumbre por la Unidad Nacional para enfrentar la Crisis Mundial está pautado para las 9:00 de la mañana en el Hotel Hilton.
Las palabras de apertura estarán a cargo de monseñor Agripino Núñez Collado. A continuación expondrán el secretario de Economía, Planificación y Desarrollo del gobierno, ingeniero Temístocles Montás; el ex presidente del banco Mundial, Enrique Iglesias, y finalmente, el presidente Leonel Fernández.
Metodología de trabajo.Para la discusión de estos temas se formarán siete mesas de trabajo cada una de ellas integrada por un representante de cada sector, y una representación gubernamental del más alto nivel, del área que corresponda.
Primera etapa. En la primera etapa de trabajo que se inicia mañana, se tratarán los temas relacionados con los problemas más acuciantes que tienen que ver con la estabilidad económica del país. Las mesas de trabajo se reunirán los fines de semana hasta e 20 de febrero cuando redactarán el documento Plan de acción 2009, que será refrendado por el presidente Leonel Fernández el 27 de febrero en su discurso ante la Asamblea Nacional en ocasión del Día de la independencia Nacional, informaron los comisionados.
Como se trata en gran medida de un acuerdo de la sociedad con el gobierno, todo lo acordado en las mesas de trabajo tendrá que contar con el aval de la representación gubernamental que está ahí, aclaró el ingeniero Montás.
Informó que se creará una comisión de veeduría responsable de darle seguimiento a lo pactado y rendir cuenta a los participantes en la cumbre y a la población.
Segunda etapa. Los resultados de la segunda etapa de la Cumbre auspiciada por el presidente de la República son de mediano y largo plazo, y serán sometidos al Congreso Nacional, informó el empresario Antonio Isa Conde. Esta segunda fase comenzará a principios del mes de marzo y concluirá en mayo de este mismo año.
Montás afirma Gobierno busca evitar década perdida
El secretario de Economía, Planificación y Desarrollo, ingeniero Temístocles Montás, dijo que con la Cumbre a iniciarse hoy el Gobierno procura evitar que el país vuelva a retroceder y se produzca una situación similar a la llamada década perdida ocurrida en los años 80. El propósito es buscar un consenso con los sectores participantes, que por lo menos proteja al país durante estos años, desde el punto de vista económico y social, agregó.
En ese sentido, informó que aunque son varios los temas que serán abordados en el diálogo, el económico tendrá una amplitud enorme, así como el de la política social.
Dijo que a solicitud de la comisión organizadora de la Cumbre, la mesa donde se trabajará con el tema de la Política Social estará coordinada por el vicepresidente de la República, doctor Rafael Alburquerque, por ser éste el jefe del gabinete social del gobierno.