Empieza destrucción de Palacio presidencial

Empieza destrucción de Palacio presidencial

Dos topadoras comenzaron ayer a demoler el Palacio Presidencial de Haití, en Puerto Príncipe, destruido durante el sismo que el 12 de enero afectó  al país y destrozó a la Capital. Las máquinas amarillas, que llegaron el jueves por la noche, comenzaron a destruir la cúpula central del edificio que cayó con el sismo. En una ocasión se dijo que Canada construiría la nueva Casa de Gobierno.

Puerto Príncipe

EFE

La Cámara de Diputados de Haití aprobó extender a 18 meses el periodo de urgencia declarado tras el terremoto del pasado 12 de enero, a pesar del rechazo expresado por decenas de organizaciones sociopolíticas, informaron ayer fuentes legislativas.

La iniciativa, que fue propuesta por el Poder Ejecutivo, fue votada el jueves y contó con el apoyo de 43 legisladores y el rechazo de seis mientras que tres se abstuvieron.

Fuentes consultadas por Efe explicaron que el proyecto sería remitido al Senado, aunque no precisaron cuándo se pronunciará dicha cámara al respecto.

La medida reemplaza a una votada en 2008 por los legisladores después de los huracanes e inundaciones que afectaron ese año al empobrecido país caribeño y que fijaba en 15 días el periodo de urgencia, con posibilidad de una renovación.

El Gobierno haitiano decretó por ese tiempo el estado de urgencia tras el sismo de enero, aunque se prolongó sin necesidad de un anuncio oficial.

Recursos.- El estado de urgencia permite al Ejecutivo local utilizar recursos públicos sin someterse a los trámites establecidos, aunque pasado el período debe informar al Congreso Nacional sobre dichos gastos.

Una coalición conformada por unas 40 organizaciones sociopolíticas rechazó el miércoles la iniciativa de ley del presidente de Haití, René Préval, para extender a 18 meses el periodo de urgencia argumentando que es «inmoral» e «ilegal.

Evans Paul, dirigente de la plataforma política Alternativa, que integra esta alianza, aseguró que «hay un juego fraudulento por debajo» de la propuesta de la Presidencia de extender por 18 meses el estado de urgencia.

Según las organizaciones, el proyecto esconde la intención del Gobierno de utilizar dinero público en actividades proselitistas de cara a las próximas elecciones, cuya fecha aún no ha sido fijada.

Dicha coalición criticó, además, que la ley de urgencia haga mención a la Comisión Interina para la Reconstrucción de Haití (CIRH), una estructura «puntual» integrada por haitianos y extranjeros y copresidida por el primer ministro, Jean-Max Bellerive, y el enviado especial de las Naciones Unidas y ex presidente estadounidense y enviado especial Bill Clinton.

Paul abogó por la creación de una comisión haitiana responsable de la población y otra extranjera que brinde apoyo a la primera.

Derriban lo que quedaba del Palacio

 PUERTO PRÍNCIPE. AFP.  Dos topadoras comenzaron a demoler el Palacio Presidencial de Haití, destruido durante el sismo que el 12 de enero afectó al país, constataron ayer periodistas de AFP.

Las máquinas amarillas, que llegaron el jueves por la noche, comenzaron a destruir la cúpula central del edificio que cayó con el sismo de magnitud 7.  La fecha cúlmine de los trabajos «no está aún definida», dijo a la AFP el jefe de la guardia presidencial, Bernard Elie, y explicó que las topadoras estaban «estabilizando las partes peligrosas». «El resto, no lo sabemos aún», agregó.  Decenas de afectados por el terremoto se juntaron en la explanada ubicada frente al palacio presidencial, el Campo de Marte, para observar la demolición.  «Vamos a hacerlo más fuerte, más bello», dijo en creole Pierre John, quien con sus amigos asistió al momento en que se izó la bandera haitiana al son de la fanfarria de la guardia presidencial. «Luego de la reconstrucción (del palacio), habrá que dar dinero para las escuelas y también para que tengamos trabajo», dijo por su parte Hector-Jean Hardy.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas