Empieza hoy selección de jueces de JCE

http://hoy.com.do/image/article/330/460x390/0/1A8C49C8-477D-4309-9102-B797A0D9F3BF.jpeg

POR PEDRO GERMOSEN
El Senado inicia hoy el proceso de designación de los nueve jueces titulares de la Junta Central Electoral (JCE) e igual número de suplentes en base al informe de los 41 preseleccionados que someterá la Comisión Especial al pleno del hemiciclo, informó anoche el presidente del organismo legislativo, Reinando Pared Pérez.

La designación se haría hoy o en las sesiones próximas de esta semana, dijo Pared Pérez, quien, por otro lado, dijo que “no cayeron muy bien” las declaraciones mediante las cuales la doctora Aura Celeste Fernández condiciona su nombramiento en la JCE.

Indicó que muchos senadores entienden que “eso es invadir la esfera de decisión del Senado de la República.”

Los voceros de las bancadas de oposición, César Díaz Filpo (PRD-Azua) y Noé Sterling Vásquez (PRSC-Barahona) rechazaron también las declaraciones de la doctora Fernández.

En otro orden, Pared Pérez (PLD-Distrito Nacional) favoreció que se incluya en la reforma a la Constitución la unificación de las elecciones congresionales y municipales con las presidenciales.

Dijo que la Comisión Especial apoderará en la sesión de esta tarde al pleno del Senado del informe con los nombres de los 41 aspirantes a jueces del tribunal de elecciones.

Manifestó que si el pleno senatorial estima que los jueces deben ser escogidos hoy, así se hará y, por el contrario, en una sesión posterior.

“La Comisión Especial rendirá su informe final, con lo cual cumple con su cometido y le pasa la responsabilidad al pleno del Senado para que escoja los nueve titulares y los nueve suplentes de la Junta Central Electoral”, dijo Pared Pérez.

“En cuanto a la reacción de la licenciada Aura Celeste Fernández, de ella sujetar y condicionar su participación…, bueno ya eso es una decisión muy personal”, dijo .

Recordó que desde un primer momento la Comisión Especial definió un perfil y una serie de requisitos que exigiría a todos los que se sometieran a la consideración para ser parte de la JCE.

“Nosotros hemos cumplido con eso. Si ella entiende que por el hecho de que se ratifique o confirme alguno de los actuales miembros de la Junta Central Electoral, no participaría, ya eso es una posición personal de ella que nosotros respetamos, pero, ciertamente, no ha caído muy bien entre muchos senadores, porque entienden que eso es invadir la esfera de decisión del Senado de la República”, dijo.

UNIFICACION DE ELECCIONES

Pared Pérez favoreció la unificación de las elecciones presidenciales con las congresionales y municiapales y recordó que ese planteamiento figura en el programa de gobierno del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), del cual es secretario general.

Precisó que el PLD propone que ambos certámenes sean celebrados en un mismo año, guardando cierta diferencia en cuanto a las fechas de uno y otro.

Recordó una proposición suya a fin de que el próximo presidente de la República sea escogido por cinco años y el Congreso, por tres, a fin de unificar las elecciones en el año 2013.

“Yo soy partidario de la unificación de las elecciones, guardando cierta distancia en el mismo año, porque lo cierto es que yo comparto el criterio no solamente del presidente (Leonel Fernández), sino de muchos sectores que se han pronunciado por volver a unificar las elecciones, pero que no sean simultáneas”, dijo Pared Pérez.