Empieza rescate de El Conde

Empieza rescate de El Conde

La calle El Conde es, posiblemente, la vía más emblemática de la capital dominicana. Es una calle cargada de historias, con edificios de rasgos arquitectónicos únicos en el país. Ayer, las autoridades anunciaron el inicio de su remozamiento. Se trata de un proyecto que incluye a toda la Ciudad Colonial. 

El Ayuntamiento del Distrito Nacional (ADN), Patrimonio Monumental, Ministerio de Cultura, vecinos y comerciantes de la calle El Conde iniciaron ayer el remozamiento de esa vía con la pintura de los edificios más emblemáticos, cambio en la posición de letreros, iluminación y otras medidas que serían extensivas a otros lugares de la Ciudad Colonial.

Al inicio de la actividad, en el edificio Mejía Ricart, frente a la Puerta del Conde, los representantes de las instituciones señalaron que para el próximo año hay presupuestado alrededor de mil millones de pesos para la rehabilitación de la Zona Colonial, con lo que esperan un cambio radicar en el lugar.

La arquitecta Edda Grullón, directora nacional de Patrimonio Monumental, informó que unos 25 edificios de renombre de la calle El Conde serán intervenidos, desde limpieza, pintura y adecuación de mobiliarios.

Explicó que también serán retirados los letreros que contaminan visualmente, será cambiado el cableado, así como los acondicionadores de aire  que sobresalen hacia la histórica vía.

Además, dijo, se contempla una exhibición con la historia del nacimiento y desarrollo de la ciudad, con la finalidad de que los ciudadanos se edifiquen en torno a su patrimonio.

De su lado Xiomara Espaillat, directora ejecutiva del Centro Histórico, por el cabildo del Distrito Nacional, aclaró que no basta con el trabajo de recuperación de los edificios emblemáticos, si los ciudadanos no contribuyen con la limpieza e higienización de su entorno, como no depositar los desechos sólidos en la vía en horarios inadecuados. Recordó que los recolectores de basura tienen un horario establecido en la zona, por lo que los negocios no deben sacar al exterior los sólidos en horas diferentes.

Lourdes Camilo de Cuello, viceministro de Cultura, destacó el inicio del trabajo, punto de partida para la recuperación y revitalización, no sólo de la calle El Conde, sino de toda la Ciudad Colonial.

La primera fase abarcará desde la Palo Hincado hasta la calle  Las Damas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas