Empiezan las vistas públicas

Empiezan las vistas públicas

POR ODALIS MEJIA
Más de 40 entidades se habían inscrito hasta ayer para participar en las vistas públicas que iniciará hoy la Cámara de Diputados para escuchar las opiniones en torno a la  reforma fiscal, que incluye cuatro proyectos:  de reforma tributaria, de eficiencia recaudatoria y los de autonomía de Impuestos Internos y Aduanas.

Entre las organizaciones empresariales y sociales que participarán en las vistas públicas  están  E. León Jimenes, Brugal & Compañía,  Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes (ASONAHORES), Consejo Nacional de la Empresas Privada (CONEP) y la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS).

Marino Collante, presidente de la Comisión de Finanzas de la Cámara de Diputados, informó que cada entidad contará con 20 minutos para su exposición, y consideró que al parecer habría que adicionar otro día más  para las vistas públicas debido a la amplia participación en las discusiones del proyecto de reforma. «Vamos a agotar todos los procedimientos de lugar, no nos vamos a desesperar», apuntó.

El Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) adelantó que condicionará la extensión de la base del ITBIS a que se baje la tasa de ese impuesto de un 16 a un 10 por ciento.

La propuesta reformista será presentada por el presidente de ese partido, Federico Antún Batlle. El PRSC, inscrito en el número 16, será la primera organización política que participará en las vistas públicas.

Con la ampliación de la base del ITBIS el gobierno pretende recaudar RD$11,500 de los RD$31,000 millones que  busca para compensar la eliminación de la comisión cambiaria y el desmonte arancelario.

Ramón Rogelio Genao, vocero reformista en la Cámara Baja, dijo que no se puede pretender que se amplíe la base tocando productos de la canasta básica, por lo que el PRSC plantea que no se puede hacer sin una disminución de la tasa actual.

«Siempre deben estar exentos los productos de primera necesidad pero la ampliación de la base tiene que ir a la par de una reducción de la tasa», apuntó.

Dijo que con un mejor cobro del ITBIS, que tiene una evasión estimada entre un 40% y 55%, se obtendrían los recursos que busca compensar el gobierno..

Informó que también propondrán que se cambie el nombre al ITBIS por el de IVA (Impuesto al Valor  Agregado).

Plantearán además que se prohiba colocar el ITBIS  en el precio de venta de los productos , sino que al momento de pagar en la caja, se registre el valor de venta más el impuesto.

Con esto se busca, expresó, que el contribuyente sepa lo que está pagando al Estado, y que éste a su vez pueda fiscalizar más eficientemente los valores retenidos por el establecimiento y reducir así la evasión.

Genao informó que el PRSC tiene  propuestas alternativas al proyecto de reforma fiscal que envió el gobierno al Congreso, las cuales serán presentadas hoy a la Comisión de Finanzas de la Cámara Baja.

En tanto el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) definirá esta tarde la propuesta que presentará mañana en las vistas públicas. Para tal objetivo la dirección del PRD, encabezada por el presidente y el secretario general, Ramón Alburquerque y Orlando Jorge Mera, junto a técnicos y sus legisladores, se reunirá en el bloque perredeísta a las 4:00 de la tarde. 

Mientras que el Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD) informó que escucharán a los diferentes sectores que serían afectados con la reforma fiscal  y luego recogerán las mejores propuestas tomando en cuenta que aquellas que no perjudiquen a la clases media y pobre del país.

Ovis Saldívar, vocero del PRSD,  entiende que aunque la reforma fiscal es una necesidad buscarán que no sea un proyecto que acreciente los niveles de pobreza que persisten en la nación dominicana, sino que busque que el Estado tenga más recursos para cumplir con la deuda social acumulada.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas