Emplaza a gobierno decir qué ha hecho con ganancias

Emplaza a gobierno decir qué ha hecho con ganancias

El ex presidente Leonel Fernández emplazó ayer al gobierno a que diga cuánto ha recibido de las empresas generadoras de electricidad y qué ha hecho con ese dinero, cuyo uso está determinado en la Ley de Reforma de la Empresa Pública.

Fernández dijo que esas empresas tienen que entregarle al Estado el 50 por ciento de los beneficios que se produzcan cada año y también tienen que pagar el 25 por ciento de impuesto corporativo, por lo que el gobierno recibe 75 por ciento de todo lo que genere la industria eléctrica nacional.

Fernández, candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) manifestó creer que el gobierno debe explicar cuánto ha recibido por esa vía y qué ha hecho con los fondos.

El ex presidente Fernández al participar en un desayuno de la Asociación de Jóvenes Empresarios (ANJE), respondió preguntas de miembros de esa organización.

Dijo que para bajar la tarifa eléctrica hay que revisar la estructura de costos de la energía, mediante la renegociación con las generadoras y todos los que participan en el sector.

Manifestó que los generadores han expresado que están dispuestos a que se debata esa tema, y este gobierno había dicho que iba a revisar los contratos, en un tono tan vehemente, que daba la impresión de que tenía aprestos persecutorios.

Sin embargo, dijo, cuando este gobierno negoció el llamado acuerdo de Madrid, lo que hizo fue que amplió los derechos adquiridos en la negociación inicial, ya que el contrato de 5 años lo amplió a 15, y los precios de la estructura de costos fueron elevados.

Se preguntó que en qué consistió la renegociación de esos contratos. Nadie sabe, contestó. Y ahora cometieron la locura, con el interés de crear presunto impacto electoral, de reestatizar las empresas distribuidoras, con lo cual han provocado una mayor crisis en el sistema eléctrico nacional.

El candidato presidencial del PLD manifestó que ve parte de la solución de ese problema en la necesidad de poder establecer de nuevo el tema de la tasa de cambio, que es clave en todo lo que tiene que ver con esto, y la discusión de la estructura de costos con las empresas vinculadas al sector eléctrico.

Fernández manifestó que hay que volver a darle un sentido coherente a la industria eléctrica dominicana, ya que no podemos tener ahora generadores capitalizados y distribuidoras reestatizadas.

Señaló que las empresas distribuidoras tienen que volver a ser administradas por el sector privado debido a que el Estado está en incapacidad de manejarlas, porque es menos eficiente en ese sentido que lo que ha sido la empresa privada.

Expresó que el costo de la energía lo motiva la tasa de cambio, que también ha subido los precios del arroz, huevos y otros alimentos.

Añadió que una baja en la tasa de cambio se va a reflejar en el costo de la generación de energía, así como en los precios de los alimentos.

Manifestó que el otro componente no depende de nosotros, es una variable internacional (el petróleo), que él siempre advirtió, y que al salir de la Presidencia de la República decía que el próximo gobierno se encuentraría con un gran enemigo que se llama petróleo y que nunca quisieron oirlo y lo tildaban de enemigo, pero que ahora han descubierto que el real enemigo es el petróleo.

Dijo que en su gobierno el barril de petróleo llegó a venderse a US$37. No es cierto que el alza de ese carburante se produjo en esta administración y recordó que una de las críticas que le hacen es por qué al final de su gobierno no aumentó el precio de la gasolina.

Fernández manifestó que el tema del aumento del petróleo viene desde 1999. En la medida en que haya altos precios en los mercados internacionales de los combustibles fósiles (petróleo, gas natural y carbón), sin duda que se va a reflejar en el costo de producción de energía.

El candidato presidencial del PLD precisó que eso no va a depender de este gobierno ni del próximo. Además hay contratos suscritos, sobre todo con los productores independientes, que precede la capitalización.

Consideró que los diferentes sectores que intervienen en la producción de energía eléctrica deberán sentarse a discutir los costos de producción para establecer una estructura de costos para que la industria sea rentable.

Dijo que aquí no se privatizó la energía eléctrica, sino que se capitalizó, lo que significa que lo que el Estado tenía en la Corporación Dominicana de Electricidad quedó igual. No ha habido enajenación de su patrimonio.

Precisó que a eso se le dio un valor de mercado, se invitó a inversionistas internacionales que pusieron un capital igual a ese monto para ser socios del Estado.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas