Emplaza a JCE a explicar cuáles personas e instituciones están sometidas a la justicia por compra de equipos a empresa Indra que no se usaron

Franklin-García-Fermín

El abogado Franklin García Fermín, ex rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), emplazó hoy al pleno de la Junta Central Electoral a explicarle al país cuáles son las personas e instituciones que está sometiendo a la justicia por los ilícitos penales y responsabilidad civil que implica la compra de equipos electrónicos inservibles, por valor de 35.2 millones de dólares.

Para García Fermín resultan sorprendentes informes que la JCE ya saldó la deuda contraída con la empresa INDRA, cuando lo último que se conoció al respecto fue un informe de sus técnicos de que los equipos no servían y la información de Castaños de que el organismo electoral mantenía un litigio con la firma vendedora.

García Fermín consideró “un crimen” que en un país en el que los hospitales no tienen medicamentos ni equipos suficientes, donde cada noche miles de familias acuestan a sus hijos con hambre, la JCE pague más de mil 700 millones de pesos por unos equipos que prácticamente ni se usaron en las pasadas elecciones y que no se usarán en las próximas.

En el día de hoy se ha informado que la JCE saldó la deuda de más de 35 millones de dólares de esa deuda y además que por esos equipos inservibles están siendo pagados 15 mil 500 dólares mensualmente por su almacenamiento.

“Son datos que reflejan la irresponsabilidad con que en la JCE están siendo dilapidados los recursos de un país con tantas carencias sociales como el nuestro”, expuso el académico y abogado.

EQUIPOS

Solicita investigación

García Fermín afirmó que en el día de hoy el comunicador Julio Martínez Pozo cuestionó el manejo de los contratos que se han hecho en la JCE para la compra de equipos de cómputos, y específicamente dijo que se sabía el nombre de la firma que ganaría el último concurso que hizo la JCE, loque merece una investigación exhaustiva de las autoridades.

Martínez Pozo cuestionó con dureza a toda la clase política por no haber denunciado de manera responsable graves irregularidades que se vienen produciendo en las compras de equipos de la Junta Central Electoral.

“En lo que me corresponde como dirigente político, estoy asimilando las críticas del distinguido comunicador y desde este momento estoy recabando la documentación de lugar para entregarla al área correspondiente de mi partido y que se proceda en los términos que sea necesario”, explica el vicepresidente del PRM en declaración escrita remitida a los medios.

Concluyó afirmando “la JCE tiene por delante cumplir una misión sagrada para la supervivencia de nuestra democracia, como es la organización de elecciones libres, justas y transparentes, cual manda la Constitución, y es inaceptable que allí se incurra en acciones tan cuestionables”.