Emplaza autoridades a terminar acueducto

Emplaza autoridades a terminar acueducto

El Colegio de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA) emplazó al Gobierno a terminar la construcción del acueducto de la zona oriental de la provincia Santo Domingo, a fin de conjurar la escasez de agua potable que afecta a cientos de miles de personas que residen en unos 140 barrios de esa demarcación.

Teodoro Tejada, presidente del gremio, informó que la Junta Directiva del CODIA se reunirá con el director de la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), ingeniero Richard Martínez, para que explique el por qué de la demora en concluir esa obra, ya que tiene entendido que se han consignados partidas para esos fines.

Nosotros vamos a invitar al ingeniero Richard Martínez, para que de una explicación exacta, real de la causa por la cual no se ha terminado ese acueducto, porque hace bastante tiempo que hemos estado hablando de la aguda escasez de agua que afectan a cientos de miles de residentes en la provincia Santo Domingo, enfatizó .

Critica que mientras se agudiza esa problemática en numerosos barrios de esa demarcación, se está invirtiendo recursos exclusivamente en el acueducto que abastecerá de agua los habitantes de Boca Chica, La Caleta y otros.

De manera, que se debe tener una planificación, porque usted no puede invertir una cantidad de dinero grandiosa en una obra y básicamente paralizarla para continuar otra, y nosotros les pedimos al ingeniero Richard Martínez que le de una explicación al pueblo de que en verdad cuando se va a terminar el acueducto de la parte oriental de la provincia Santo Domingo.

Cuestiona que en ocasiones colocan varios tubos por un lado y luego paralizan ese trabajo , lo que denota que no hay una planificación en la Caasd tendente a que la obra se termina de una vez y por toda.

Consideró que el Presidente de la República debería exigir que se de un programa de trabajo y definir la fecha en que se terminará esa importante obra, ya que hay una cuantiosa cantidad de dinero durmiendo en el tiempo.

Preguntado en rueda de prensa, efectuada este lunes en su despacho, el director de la CAASD, garantizó que muy pronto será terminada la obra, que recordó está avanzada en más de un 80 por ciento.

Aseguró que el dinero faltante para terminar dicho acueducto está consignado en Presupuesto Nacional, que espera en breve comience a ser desembolsado.

Dijo que dependiendo de esas asignaciones se dará solución a ese proyecto, que estima se producirá en los próximos meses.

Aclaró, sin embargo, que se han asignados unos fondos para continuar los trabajos, pero que hasta que el Presupuesto Nacional no esté completamente definido no podría precisar cuando será completada esa obra.

El Gobierno se había comprometido asignar 100 millones de pesos mensuales para concluir el acueducto. La obra fue iniciada en 1999, en la primera administración gubernamental del presidente Leonel Fernández.

Representes de Juntas de Vecinos, comerciantes, amas de casas y dirigentes de otras entidades comunitarias de numerosos barrios de la zona oriental de la provincia Santo Domingo, han estado reclamando al Gobierno Central la inmediata terminación de ese acueducto, ya que la escasez de agua potable se ha tornado desesperante para los habitantes de decenas de barrios.

También se han expresado en ese sentido, legisladores de los principales partidos, el síndico del municipio Santo Domingo Este, Domingo Batista, regidores de esa corporación edilicia y otras personalidades, quienes han advertido sobre la posibilidad de que se desaten brotes de enfermedades debido a la mala calidad del agua que está consumiendo los munícipes de esa demarcación.

El agua que consumen los residentes en una serie de barrios de esa zona, es comprada a altos precios a propietarios de camiones cisternas que no garantizan la calidad del líquido.

Juan Martínez, Leonidas Marte y Patricia Alcántara, residentes en los sectores Los Mameyes, El Almirante y Los Farallones, aseguran que muchas personas, principalmente niños están sufriendo infecciones gastrointestinales, atribuido a la mala calidad del agua que consumen. 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas